La historia se centra en uno de los municipios que atrae a un mayor número de viajeros vascos para pasar sus vacaciones: Benidorm, en la provincia de Alicante. Tanto el personaje de Gorka Aguinagalde como el de Andoni Agirregomezkorta abandonan Euskadi para apoyar a su amigo Xabi. Le han diagnosticado una grave enfermedad y ha decidido trasladarse a la ciudad mediterránea en busca de su amor de juventud para poder disfrutar con esa mujer los últimos días de su vida.

Xabier Zurita es un notario vasco con aspecto de notario vasco. Su vida es tan cuadriculada como sus camisas. Soltero, no parece pedirle más a la vida que los pequeños placeres de sus rutinas, pero todo cambia cuando recibe la inesperada noticia del tumor que crece en su cabeza y que va a acabar con él en menos de tres meses. Sobrepasado e incapaz de compartir la noticia con sus amigos, toma la primera decisión imprevisible de su vida: hacer la maleta y poner rumbo a Benidorm, donde alcanzó la felicidad más plena años atrás, en su viaje de fin de estudios, cuando conoció a su primer y único amor: María Miranda.

Este es el argumento central de la serie, muy coral en personajes, aunque protagonizada por Antonio Pagudo y María Almudéver. Sin embargo, los actores vascos jugarán un papel fundamental en un elenco en el que también están Pablo Derqui, Pilar Bergés, Lilian Caro y Antonio Resines.

Aguinagalde estuvo en la serie Allí abajo con un papel muy diferente, el de un neurocirujano un tanto vivalavirgen en cuestión de amores: "Ahora soy un empresario de un grupo funerario, un hombre muy serio y hierático. Nada que ver con el Koldo que viajaba a Sevilla en la otra serie", dice. Benidorm vuelve a confrontar el carácter de los vascos con el de los habitantes de otras zonas, y Aguinagalde ríe cuando se le comenta que por el hecho de ser vasco va a recorrer todo el Estado: "Ojalá, yo encantado", concluye.

Agirregomezkorta, por su parte, da vida a Patxi, "un vasco muy noblote y bruto, un vasco típico. Es de baserri y no se lleva bien con los pueblos grandes. Se va a Benidorm siguiendo los pasos de su amigo Xabi. Como él se va, allí nos vamos sus amigos a darle ánimos y todo lo que necesite", señala el actor guipuzcoano.

Ni Gorka ni Andoni eran fans de esta ciudad. El primero solo había estado una vez por motivos de trabajo y siempre tuvo la impresión de que era puro ladrillo, eso sí, "respetando los gustos de todos los que están enamoradas de Benidorm". Agirregomezkorta no la había pisado en la vida, sobre todo porque tenía la impresión de que no coincidía con sus gustos. Sin embargo, tras el rodaje han revisado alguna de sus opiniones y ambos están encantados con haber hecho la serie.