donostia - Estrella Morente, artista invitada a Operación Triunfo en la gala del domingo, cogió por sorpresa a RTVE y a la audiencia del talent musical con un prólogo a favor de la tauromaquia en su particular versión del clásico tango Volver de Gardel. La andaluza lo hizo como respuesta a la concursante navarra Maialen Gurbindo, que calificó a los taurinos de “psicópatas” y “nazis” al comienzo del concurso.

“Ni el torero mata al toro ni el toro mata al torero. Los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza. Qué humana cobardía robarle al toro su muerte, a solas y en su agonía”, así comenzaba la artista andaluza su actuación junto a Nia, concursante favorita de la Gala 5 que obtuvo el privilegio de cantar con Morente.

La polémica ya estaba servida en las redes sociales desde el comienzo del concurso con los comentarios antitaurinos vertidos por Maialen, quien tachaba de “gilipollas” a los aficionados a los toros.

Los comentarios de la aspirante levantaron ampollas entre los seguidores taurinos, quienes incluso se pusieron en contacto con la cadena, según cuenta Ángel Nodal, defensor del espectador de RTVE, considerando que se les había “faltado al respeto”.

Nodal pidió disculpas con la esperanza de que no volviese a ocurrir: “Como defensor, lamento los insultos recibidos por los aficionados a los toros en el canal de Operación triunfo en YouTube. Aunque no se trata de un programa de opinión, los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos. Respecto a la libertad de expresión, nuestro libro de estilo deja bien claro que la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias. Por tanto, confío que, de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa”.

Maialen hizo estas declaraciones durante una conversación en la casa con sus compañeros y se emitió en el directo de YouTube. “Se les puede sacrificar poniéndoles una inyección y que el animal no sufra o metiéndolos en una plaza y haciéndole pasar un estrés del copón, clavándole banderillas en la espalda mientras un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose. Es que es muy nazi. Hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero”, apuntaba la navarra con indignación mientras compartía mesa con Ariadna y Rafa en la cocina de la casa.

Así pues, el prólogo de Morente, casada con el torero Javier Conde, podría entenderse como una respuesta a dichos comentarios, de los que, finalmente, RTVE quiso desmarcarse. “Son opiniones personales que no compartimos”, zanjaba Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE.

En relación al sorpresivo alegato de la cantaora de flamenco, Tinet Rubira, director de Gestmusic y responsable del formato, quiso dejar claro que “no estaba ni pactado, ni previsto” el cambio en la letra de la canción. “En ningún ensayo lo ha hecho, ha sido una sorpresa para todos”, añadió Rubira a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según un comunicado de la propia cadena, la artista no había cambiado la letra “en ninguno de los ensayos previos a la gala”. Un hecho que Manu Guix, director musical de la Academia, quiso corroborar a través de sus redes sociales: “Doy fe”.

críticas a morente Por su parte, Noemí Galera, directora de la Academia, tampoco quiso dejar pasar la ocasión, durante el repaso de gala, para hacer su propia valoración de lo acontecido en la actuación de Nia con Morente: “Lo que hizo Estrella no lo sabía nadie. Nos quedamos todos a cuadros con su inicio de la canción, que era algo que no estaba previsto.”

A continuación, Galera, con la intención de conocer el punto de vista y las sensaciones de Nia, preguntó a la aspirante si Morente le había “avisado” del cambio. “Ella me dijo que si me importaba que hiciese un par de cosas para calentar. Que no me asustara, que era para calentar”, reconoció la concursante.

“¡Y tanto que calentó!”, le respondía la directora de la Academia, sin poder contener su indignación. “No es el lugar. Era el momento de Nia, para que ella fuera la prota. Un momento para que las dos estuvieran juntas y acabó siendo su momento”, zanjó Galera.