Ante la situación de pandemia y sus consecuencias para la salud mental, la psicóloga de Sanitas, Margarita Carrasco, ha elaborado un listado con una serie de claves para tener en cuenta de cara a "reconducir la incertidumbre, canalizar las emociones desagradables como el estrés y la ansiedad, y mejorar el estado de ánimo", tal y como ha especificado, entre las que se encuentran limitar el uso de las redes sociales y practicar deporte, entre otras.

A su juicio, limitar el acceso a los móviles y, sobre todo, a las redes sociales es "muy beneficioso" para no perder un tiempo que se podría invertir en el cuidado para uno mismo. "Apartar por un momento los estímulos que nos proporciona la tecnología ayuda a calmar los pensamientos y a centrarse por completo en el momento que se está viviendo", afirma Carrasco. Asimismo, según la psicóloga, es importante no obsesionarse con estar informado con lo que ocurre en el entorno, así como cuidar y proteger los momentos de "desintoxicación digital".

Además, establecer una rutina deportiva "supone numerosos beneficios, no solo para la salud física, sino también para la salud mental", según la experta. Tal y como explica, al realizar ejercicio físico se generan endorfinas que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar emocional. "Además, esto obliga a establecer una serie de metas que ayudan a tener la mente ocupada, distrayéndola así de nuestros pensamientos intrusivos", argumenta la especialista.

Por otro lado, también es importante aceptar que hay situaciones que no se van a poder controlar. "El ser humano, en gran parte de las ocasiones, necesita tener la sensación de que controla los acontecimientos que ocurren a su alrededor; sin embargo, en un momento como el actual, es imprescindible asumir que hay situaciones que escapan al control e incluso a la racionalidad, y que, por tanto, no dependen de uno mismo", ha argumentado. Por ello, la especialista recomienda canalizar los esfuerzos tanto en aceptar esta sensación de incontrolabilidad, como en aquellas situaciones sobre las que sí se tiene capacidad de acción y decisión.

Además, según la psicóloga también es importante estar en contacto con los allegados. "Es necesario recibir el apoyo y el cariño de las personas que son afectivamente importantes para nosotros, ya sean familia, pareja o amigos, porque poder expresar cómo nos sentimos, y reforzar los vínculos que ya tenemos, nos hace sentirnos más cerca", destaca.

Por último, la psicóloga anima a buscar nuevas aficiones y a buscar diferentes alternativas de disfrute. "El hecho de realizar actividades agradables tiene efectos que repercuten positivamente en nuestro estado de ánimo y modo de pensar; por tanto, es un buen momento para aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento y, a la vez, desarrollar cualidades tan importantes como la creatividad y la imaginación", indica Carrasco, que advierte de la importancia de acudir a un especialista en caso de que el estrés y la angustia no remitan.