Cibeles en la era post Covid

La 72ª edición de MBFWMadrid será la primera edición post Covid y se realizará en un formato híbrido, combinando desfiles en pasarela, performances, 'fashion films' y el programa off.

27.08.2020 | 22:43
La 72º edición de la MBFWM será mixta y se celebrará del 10 al 13 de septiembre.

Está claro que la manera de seguir adelante en estos tiempos post Covid es adaptándose a la situación actual, y eso es lo que ha decidido la dirección de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Sabido es que se trata de la mayor expresión de la moda española, organizada por Ifema, así que resultan de agradecer los esfuerzos realizados para no suspender una edición llamada a tirar de un sector maltrecho.

Pues bien, ya se ha anunciado que se desarrollará del 10 al 13 de septiembre. En esta convocatoria, la primera post pandemia, la MBFWMadrid apuesta por un formato híbrido, con diferentes modalidades de participación, donde las más prestigiosas firmas de moda del país presentarán sus colecciones bajo estrictas medidas de seguridad y control de aforo. Este nuevo planteamiento híbrido de la pasarela permitirá a los diseñadores optar por diferentes formatos, como son los desfiles en pasarela, las performances y los fashion films, así como presentaciones y desfiles del programa Off, que se podrán visualizar en la web oficial de la antigua Pasarela Cibeles después de su desarrollo.



Todo el contenido generado por las firmas, y también por los patrocinadores, podrá seguirse en streaming y en diferido a través de la nueva plataforma digital de la pasarela, alojada en la web oficial de la MBFWMadrid. Esta nueva plataforma está planteada para que un gran número de usuarios pueda disfrutar de la Semana de la Moda española desde cualquier dispositivo.

Además de toda la información acerca de la pasarela y los desfiles, la plataforma se estrena como contenedor de experiencias digitales y contenidos exclusivos sobre moda y lifestyle, y alojará también talleres online de diferentes disciplinas, conferencias con expertos del sector, entrevistas en exclusiva con los diseñadores y otras formas de adentrarse virtualmente en la pasarela.

Calendario sin definir. Esta nueva edición concentrará durante los días 10, 11 y 12 de septiembre la presentación de las colecciones de los diseñadores consagrados, dando paso el domingo 13 de septiembre, último día de la 72ª edición de la MBFWMadrid, a los jóvenes talentos de la moda nacional en la jornada de Samsung Ego, como ya ocurrió en la edición anterior. Desfilarán nombres de la talla del diseñador vasco Modesto Lomba, con su firma Devota&Lomba, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona. Además, Pertegaz, emblemática firma fundada por Manuel Pertegaz, repite en la pasarela madrileña después del éxito cosechado en su estreno en una Fashion Week en la pasada edición de enero. A ellos se suman Brain & Beast, Dolores Cortés, Hannibal Laguna e Isabel Sanchís, que harán su puesta en escena también en formato desfile en el pabellón 14.1. de Ifema.



'Fashion film' + Performance: presentaciones conceptuales. Lo de fashion film es un nuevo concepto que ya ha levantado mucho interés en los asiduos a la pasarela madrileña. Las firmas Dominnico, Fernando Claro y Malne han optado por mostrar su colección con la proyección de un fashion film, acompañado de modelos en pasarela, en una puesta en escena más conceptual. El diseñador alicantino Domingo Rodríguez, director creativo de la firma Dominnico, participará por segunda vez en la pasarela de los diseñadores consagrados tras su paso por la plataforma Samsung Ego y su posterior victoria en la Mercedes-Benz Fashion Talent en julio de 2019. Asimismo, Fernando Claro participa también por segunda vez en la pasarela, tras estrenar presencia en enero pasado. Por su parte, la firma Malne vuelve al calendario oficial de la vieja Cibeles. Otros nombres tan influyentes del diseño español como el internacional  Palomo Spain o Juan Carlos Pajares tendrán presencia en la próxima convocatoria a través de la proyección audiovisual de sus colecciones. Esta emisión se realizará en pasarela y será también reproducida en la nueva plataforma del evento.

Los patrocinadores continúan con su apoyo. En un contexto post Covid-19 especialmente complicado para la moda española, cobra un mayor valor el apoyo que dan a la cita las trece marcas patrocinadoras presentes en esta edición del evento, que con su presencia simbolizan más que nunca su compromiso con  este sector. De esta forma,  Mercedes-Benz, L'Oréal París e Inditex continúan como patrocinadores principales; Samsung, Iberia, Royal Bliss, Mar de Frades, Smart Water y Multiópticas, como patrocinadores; y Appletizer, Esne y Mascarillas Bejar, como colaboradores, además de Rowenta como marca de planchado oficial.



* Programa Off. La MBFWMadrid contará con un interesante programa Off del 10 al 14 de septiembre, en el que presentarán sus propuestas en diferentes formatos diseñadores como  Moisés Nieto, Marcos Luengo, Maison Mesa o Pilar Dalbat, entre otros. Asimismo, la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo de Madrid Capital de Moda, desarrollará, como es habitual en paralelo a la pasarela oficial, un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad con la moda como protagonista. 

Seguridad garantizada. Como no podía ser de otra manera, todos los desfiles se llevarán a cabo bajo los rigurosos los protocolos y medidas de seguridad implementadas por  Ifema para garantizar un espacio seguro, que irán acompañadas de control de distanciamiento, control de aforo y distintas novedades organizativas para cumplir con todos los requisitos de seguridad y salud.

Una mascarilla con mucho diseño. Los creadores vascos Devota&Lomba y Ion Fiz, junto a Roberto Torretta y Ana Locking, han participado en el diseño de una prenda muy especial, de máxima actualidad y que utilizaremos mucho en este otoño/invierno. Se trata de la innovadora NAN300, una mascarilla reutilizable de la empresa Bejar que incorpora nanotecnología en cuatros capas. Con esta alianza, la Pasarela madrileña refuerza sus medidas de seguridad, asegurando la protección de los asistentes a los desfiles presenciales gracias a la disponibilidad de 15.000 mascarillas de diseño exclusivo y personalizado con la imagen de la MBFWM. La participación de estos diseñadores viene a aportar un ingrediente espectacular a esta nueva línea de mascarillas únicas: el diseño impreso en su capa exterior, un fino tejido que permite dibujar, imprimir y poder crear miles de universos de formas, colores y estampados, fotografías a todo color, y generar un icono de moda sobre la boca en estos momentos, cuando la mascarilla es un elemento tan importante para la salud.