Convocada la una votación popular para elegir la Mariposa del Año 2022

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas llama a elegir entre cuatro candidatas a la heredera de la campeona de 2021, la azufrada ibérica ('Euchloe bazae')

04.01.2022 | 23:39
Combo con las cuatro candidatas al título de Mariposa del Año 2022, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: 'Vanessa atalanta', 'Pararge xiphioides', 'Phengaris arion' y 'Macroglossum stellatarum'.

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) ha convocado, por séptimo año consecutivo, su votación popular para elegir la Mariposa del Año, en su edición de 2022. De esta manera se elegirá a la sucesora en el título del año pasado, la azufrada ibérica (Euchloe bazae).

De entre las 258 mariposas diurnas y 5.200 nocturnas o polillas que existen en España se han elegido cuatro especies. "Somos el segundo país con mayor cantidad de especies en la Unión Europea", asegura en una nota de prensa Zerynthia, la entidad estatal convocante del concurso y cuyo principal objetivo es el estudio, conservación y divulgación de las mariposas diurnas y nocturnas en España.

Desde el año 2016 esta asociación celebra una votación popular para elegir la Mariposa del Año y en esta ocasión la participación estará abierta hasta el próximo 31 de enero para que "cualquier persona interesada en colaborar" pueda hacerlo a través del formulario de la web asociacion-zerynthia.org/MDA.

En esta séptima edición las especies seleccionadas son la atalanta (Vanessa atalanta), la ondulada canaria (Pararge xiphioides), la hormiguera de lunares (Phengaris arion) y la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).

De cada una de ellas han dado algunas razones que la hacen merecedoras del nombramiento. Así, la Vanessa atalanta es una de las mariposas "con mayor capacidad migratoria" y a lo largo del otoño un gran número de ejemplares llegan a la península Ibérica procedentes del centro y norte de Europa, ha informado Zerynthia.

La 'Vanessa atalanta'. Foto: Pixabay

La segunda especie seleccionada es la mariposa Pararge xiphioides, un "endemismo canario" que, según la asociación, se encuentra en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y es "habitual en entorno húmedos, sombríos y forestales". La laurisilva es uno de sus biotopos más comunes.

La 'Pararge xiphioides'. Foto: Felorodrigez

La tercera especie de mariposa es la Phengaris arion, dotada de "una biología muy completa" y sus orugas parasitan a las hormigas del género Myrmica. Encuentra su hábitat en praderas abiertas con ganado, orégano y tomillo.

La 'Phengaris arios'. Foto: Chris van Swaay
La 'Phengaris arios'. Foto: Chris van Swaay

La cuarta y última especie en liza es la Macroglossum stellatarum, una polilla activa durante el día que se alimenta suspendida en el aire "mientras bate sus alas a gran velocidad" algo que hacer recordar a los colibríes. han informado los convocantes.

La 'Macroglossum stellatarum'. Foto Pixabay

Palmarés

En 2016 la isabelina (Actias isabellae) se impuso a la lopinga (Lopinga achine), la azufrada ibérica (Euchloe bazae) y a la rabicorta w-album (Satyrium w-album)

En 2017 venció la apolo (Parnassius apollo), que se enfrentó a la azufrada ibérica (Euchloe bazae), la perlada de turbera (Boloria eunomia) y a la hormiguera de lunares (Phengaris arion).

En 2018, la ajedrerzada haltera (Pyrgus cinarae) se alzó con el título dejando atrás a la azufrada ibérica (Euchloe bazae), a la rebicorta w-blanca (Satyrium w-album) y a la hormiguera de las gencianas (Phengaris alcon).

En 2019, la mariposa capuchina (Pieris cheiranthi) fue la elegida y quedaron como finalistas la morena española (Aricia morronensis), la pequeña pavón (Saturnia pavonia) y la hormiguera oscura (Phengaris nausithous).

En 2020, la más votada fue la arlequín (Zerynthia rumina), encumbrada sobre la esfinge colibrí (Macroglosum stellatarum), la laberinto africano (Arucus theophrastus) y la duende limpio (Cupido alcetas).

Finalmente, el año pasado, 2021, la ya nombrada azufrada ibérica (Euchloe bazae) ganó. Sus tres rivales fueron la morena española (Aricia morronensis), la Lemonia dumi y la ondulada canaria (Pararge xiphioides).

Entre las cuatro aspirantes de 2022 hay tres que ya son veteranas estas lides, ya han formado parte de candidaturas anteriores. Salvo que la atalanta llegue y bese el santo, por fin alguna de ellas logrará un título para el que ya había sido sido propuestas con anterioridad.

Aunque el récord lo tiene la campeona del año pasado, la azufrada ibérica, que fue propuesta en cuatro ocasiones.

noticias de noticiasdegipuzkoa