Euskadi está entre las comunidades autónomas con menor velocidad de red móvil y el ritmo medio de bajada de datos es un 30 % inferior a la que se consigue en Madrid y Murcia, las regiones con mejores registros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha efectuado 18.434 mediciones de velocidad de subida y bajada de datos móviles y de calidad de conexión a la hora de navegar por internet y reproducir vídeos. Los resultados del estudio reflejan "notables diferencias" en el servicio, tanto entre los operadores con red propia, como entre las comunidades autónomas.

Así, Madrid y Murcia tienen la mayor velocidad de descarga de datos con 31 Megabits por segundo, mientras que las más lentas son Euskadi con 21 Mbps, Canarias Extremadura, ambas con 20, y Aragón con 18. La OCU precisa que no hay mediciones suficientes de Baleares, Navarra y La Rioja.

En cuanto a los operadores con red propia, Movistar vuelve a ser el mejor por cuarto año consecutivo tanto en velocidad como en calidad de las comunicaciones. Vodafone perdió el podio en 2018 y el año pasado fue superado por Orange (la red que usa Euskaltel), pero en 2021 le iguala en la segunda posición.

Según los datos de la OCU, las redes 5G ofrecen una velocidad de bajada real que puede alcanzar los 341 Mbps, unas seis veces superior a las redes 4G. No obstante, este dato se encuentra muy lejos de los 2 Gbps teóricos que anuncian los operadores, critica esta organización de consumidores.