Un fallo en un proveedor de Internet causa una caída masiva de webs en todo el mundo

El incidente está relacionado con un error en los servicios CDN de la empresa norteamericana Fastly

08.06.2021 | 13:06
El incidente ha afectado a miles de webs.

Un grave fallo en la empresa Fastly, un proveedor norteamericano de Internet, ha causado este martes una caída masiva de webs en todo el mundo.

El incidente ha ocurrido alrededor de las 12 del mediodía y ha dejado sin servicio a decenas de miles de sites a nivel mundial, desde webs de servicios digitales a redes sociales, medios de comunicación, páginas de venta de productos... Amazon, Twitch, Pinterest, Spotify, The New York Times... han sido alguno de los sites afectados.

Los usuarios han reportado hacia mediodía de este martes la aparición de un mensaje que indicaba 'Error 503 Service Unavailable' cuando intentaban acceder a páginas de medios de comunicación y plataformas sociales -una información que ha sido confirmada por este periódico. En otras páginas ha aparecido el mensaje 'connection failure'.

En su página de Estado, Fastly indicó a mediodía que estaba investigando un "potencial impacto en el rendimiento de sus servicios CDN" (las redes de distribución de contenido). Algo más de una hora después, indicaba que el fallo había sido corregido: "Nuestra red global vuelve a estar en línea".

"Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales", ha asegurado la compañía en su web, que ha ido subiendo mensajes cada 10 minutos de las novedades.

"Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea", ha explicado Fastly tras resolver la incidencia.



Consultadas fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), señalaban que no parece que se trate de un ciberataque, sino de un fallo técnico debido a una caída del distribuidor de contenidos.

noticias de noticiasdegipuzkoa