Hoy, 17 de mayo se conmemora el Día de Internet, una efemérides derivada de la Asociación de Usuarios de Internet del Estado español. A esta entidad se unieron diferentes agrupaciones del país, movidas por el interés de difundir en una jornada lo que hace cada persona para aproximar la Sociedad de la Información (SI) a la ciudadanía. Como forma de poner en valor el impacto de la Red y las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, hemos decidido recoger algunos datos interesantes. Y tú, ¿cuántos de estos te sabías?

1. Este fue el top cinco de búsquedas generales de Google realizadas en el Estado español durante el año 2020:

  • coronavirus
  • elecciones eeuu
  • classroom
  • la liga
  • Kobe Bryant

2. Google utiliza 1.000 ordenadores en 0,2 segundos para ofrecer un resultado de una sola consulta.

3. Nokia fue la primera compañía en sacar al mercado el teléfono móvil con Internet. Fue bautizado con el nombre de Nokia 9000 Communicator y expuesto en la Feria Tecnológica CeBIT de Hannover en 1996.

4. El primer vídeo colgado en YouTube lleva por título 'Me at the zoo' (Yo en el zoológico). Su autor es Jawed Karim, uno de los fundadores de la propia plataforma. Con una duración de 19 segundos, fue compartido el 23 de abril de 2005 y ya ha superado los 48 millones de visualizaciones. Además, fue el único vídeo divulgado por Karim.

5. ¿Qué relación existe entre una cafetera y la primera webcam del mundo? Para averiguarlo, debemos retroceder hasta el año 1991. El invento de la webcam se produjo casi por casualidad en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), de la mano de un grupo de investigadores llamados Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky.

Hartos de dar paseos hasta la cafetera del departamento situada en otra habitación (la famosa Trojan Room), optaron por conectar una cámara que les permitiese vigilar si había café o no sin necesidad de levantarse del asiento.

La cámara utilizada se correspondía con el modelo Philips en blanco y negro de 129 x 129 píxeles de resolución. No obstante, no fue hasta 1993 cuando Dan Gordon y Martyn Johnson actualizaron el software para dar respuesta a peticiones web usando el navegador gráfico Mosaic.

6. Según el Informe Bad Bot 2020 de la empresa de servicios y software de seguridad cibernética Imperva, solo el 62,8% del tráfico total de Internet es generado por los seres humanos. El 37,2% restante proviene de máquinas o bots. Así pues, este último porcentaje se divide en un 24,1% de bots maliciosos y un 13,1% de bots buenos.

7. ARPANET es considerada como la madre de Internet. Esta red de ordenadores desarrollada en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) pretendía funcionar como medio de comunicación entre diferentes instituciones estatales y académicas. Su primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles, y constituyó la espina dorsal de Internet hasta el año 1990.

8. Entre 1989 y 1990, el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee lanzó la World Wide Web (WWW), presentada públicamente dos años después. Se trataba de un conjunto de documentos de texto e hipertexto, y carecía de colores, animaciones, fotos o vídeos. Su objetivo era el intercambio de datos entre los miles de científicos que trabajaban en el Centro Europeo de Física Nuclear de Ginebra, (Suiza). Por cierto, todavía se puede visitar si introduces los términos 'info cern ch' en la búsqueda.

9. El hombre detrás de la invención del email fue Ray Tomlinson, fallecido en marzo del 2016. A comienzos de la década de los setenta, dio vida al primer programa de correo electrónico en ARPANET.

Su aportación hizo posible enviar el primer mensaje entre ordenadores conectados en red. Se trata del primer paso de la revolución en la forma de comunicación digital. A Tomlinson se le atribuye también el uso del símbolo de arroba ("@") en las direcciones de correo, tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.

10. ¿Alguna vez te has imaginado cuál es el tamaño de Internet? Los creadores del canal de YouTube MetaBallStudios (especializado en comparar y representar las medidas de diversos elementos) diseñaron una animación para demostrar cuáles serían las dimensiones de la Red en la vida real. En este artículo hablamos más sobre ello.