‘Marvel's Spider-Man Miles Morales’ no es exactamente una secuela directa de ‘Marvel's Spider-Man’. Es cierto que a nivel funcional es similar a una especie de expansión del universo que abría con éxito el famoso Peter Parker. Pero tómatelo con calma: no lo juzgues antes de tiempo como un simple añadido. Ante todo, es un juego completo, con una buena narrativa, gráficos excelentes y una jugabilidad dinámica repleta de actividades secundarias que aumentan su longevidad. La gran diferencia la marca la nueva generación. Balancearte con tus redes por Manhattan nunca ha sido tan preciso, bello, rápido y satisfactorio. Una excelente tarjeta de presentación para PlayStation 5 y uno de los juegos a tener en cuenta si decides hacerte con la nueva videoconsola de Sony.

“El otro Spider-Man” no tiene por qué ser un mal Spider-Man

Pero no hay forma de extenderse sobre ‘Spider-Man Miles Morales’ sin revelar algunas características del juego de 2018. Tanto, que el título comienza con una pequeña retrospectiva de los eventos finales del juego, rememorando cómo Miles "obtuvo" sus poderes después de la muerte de su padre. Y la historia apuesta mucho en esta línea, dando más profundidad al personaje, explorando su pasado más reciente, relaciones, amistades y dificultades.

Pero hay poco tiempo para digerir todos los cambios. La vigilancia de Manhattan acaba cayendo bajo su responsabilidad cuando Peter, su mentor, se toma unos días de vacaciones para viajar por Europa. Depende de la araña más joven ponerse el traje y defender la ciudad de los peligros que se avecinan, quizás muy superiores a su experiencia. La historia se desarrolla de tal modo: Miles descubre sus habilidades mientras intenta establecerse como un nuevo Spider-Man. Y no es fácil. Después de todo, reemplazar a Peter Parker no es una tarea sencilla, incluso los propios residentes se preguntan si este “otro Spider-Man” será capaz de defender la ciudad como el primero. En mitad de tanta incertidumbre, Morales también se encuentra involucrado en un conflicto con sus seres queridos, revelaciones inesperadas y una decisión que tomar.

Como en todas las creaciones del universo Marvel, rostros conocidos de los cómics aparecen en el juego, pero en una escala mucho menor en comparación con ‘Marvel's Spider-Man’. Esto puede terminar frustrando a algunos seguidores de la Casa de las Ideas, ya que no hay tantas apariciones ni momentos simbólicos como era de esperar. El juego también es más corto y se puede terminar entre 10 y 12 horas sin contar las actividades secundarias, todo al hilo de la narrativa, que prescindiendo del relleno ejecuta y cierra muy bien su historia. Sin experiencia, pero decidido, Miles Morales ocupa su lugar, no como un reemplazo de Peter Parker, sino como un nuevo Spider-Man. Consciente de sus orígenes, sus logros y planes de futuro.

Que araña más bonita

El Spider-Man de Miles Morales de nueva generación es el producto indicado para animar a cualquiera a comprar una PlayStation 5 “urgentemente”. Gráficos de alta definición, trazado de rayos y cargas casi instantáneas, seguramente sean capaces de ganarse los elogios del crítico más escrupuloso. La composición y técnicas de iluminación, texturas, detalles, y finalmente, el trazado de rayos. Comprobar, por ejemplo, cómo se reflejan los edificios en la máscara del personaje o la iluminación producida por la lluvia produce escenas inéditas y de fidelidad inimaginable no hace muchos años. Si a esto le sumas las primeras experiencias al salir al mundo abierto, saltar de un edificio, lanzar la primera red, sentir el gatillo adaptativo estirar la cuerda, con la retroalimentación háptica definiendo el movimiento, ya te estarás preguntando dónde ir (ahora mismo) a comprar la consola.

¡Quieto ahí villano!

Jugar a 'Spider-Man: Miles Morales' en PlayStation 5 es un placer visual. En la nueva consola, el juego ofrece dos modos distintos de configuración gráfica: la que genera una imagen 4K nativa con una serie de efectos visuales y trazado de rayos a 30 fotogramas por segundo; y Rendimiento, que sacrifica las herramientas de la otra vía por una velocidad constante de 60 fotogramas por segundo. También cumple una de las promesas iniciales de PS5: la ausencia de pantallas de carga. La experiencia es perfecta de principio a fin, y puedes comenzar a balancearte por Nueva York en menos de 10 segundos después de seleccionar el ícono del juego en el menú de la consola.

Los combates también alcanzan un punto de rendimiento sobresaliente con peleas muy dinámicas que siguen los patrones impuestos por el juego de 2018. A lo largo de la aventura, Miles aprenderá nuevas técnicas, desbloqueará habilidades, tecnología y trajes. Exactamente como en el juego anterior, pero de nuevo, a menor escala. No hay tantos recursos, lo más destacado son las habilidades de Veneno. Producen una tasa de daño superior y participan orgánicamente en la estructura de combate, ya que su uso depende de una barra de energía, que cuando se completa, permite el uso de un superpoder. El héroe también tiene una aplicación desarrollada por su amigo Ganke Lee que recopila actividades y crímenes. Llevarlos a cabo proporciona recursos útiles para desbloquear actualizaciones de dispositivos, modificaciones de vestuario y habilidades.

Conclusiones

PlayStation acaba de recibir los servicios de otro nuevo superhéroe. ‘Marvel's Spider-Man Miles Morales’ es una aventura divertida, impactante y tiene un rendimiento técnico excelente. Pero en términos generales no es tan grande como se esperaba. Aunque es un excelente comienzo para la recién estrenada generación podría contar con más apariciones estrella y desarrollar mejor algunos arcos con ciertos personajes (que no citaremos para preservar la experiencia). Insomniac aprovecha todo lo aprendido del juego de 2018 para crear una aventura más ágil, interesante, con un control atractivo y un aspecto plástico digno de atención. Los grandes perfumes vienen en frascos pequeños y el primer viaje en solitario de Miles es otro ejemplo.