En las oficinas de Sony, noviembre de 2020 no corresponde a un mes normal, es el periodo de lanzamiento de la próxima consola de la familia PlayStation. Poco a poco, la empresa nipona ha ido desvelando detalles durante todo lo que llevamos de año, datos técnicos, recursos, novedades, incluso varios juegos. Ahora ha llegado el momento de llevarla a las estanterías de los comercios, pero antes, hemos tenido acceso al sistema desde hace semanas y podemos asegurar que PlayStation 5 apuesta por un hardware potente, un aspecto elegante y nuevas funciones para conquistar a los jugadores que ya están intentando decidirse por una opción para entrar en una nueva y prometedora generación. ¿Quieres conocer más detalles sobre PS5? Echa un vistazo a este completo resumen:

Líneas atrevidas

La nueva generación de la familia PlayStation presenta un diseño que llama la atención. El diseño utiliza sus peculiares curvas y formas para destacarse en cualquier espacio, algo que se acentúa aún más para la versión del sistema que tiene unidad de disco, ya que la presencia de la entrada Blu-Ray añade, si cabe, una buena cantidad de asimetría suplementaria al dispositivo.

No se puede obviar que ciertos elementos hacen referencia a modelos específicos del pasado, el diseño claramente juega bien su papel, creando una nueva identidad estética de la marca que combina el blanco y negro con acierto, tanto en la consola como en sus accesorios. Hacer de PlayStation 5 una videoconsola silenciosa fue una de las principales preocupaciones durante la fase de diseño del dispositivo. Y esto se ha logrado: incluso después de varias (muchas) horas de uso consecutivas, el hardware se demuestra especialmente sigiloso en comparación con PlayStation 4 Pro. También se ha logrado que la temperatura del dispositivo se mantenga baja gracias a la incorporación de un sistema de refrigeración líquido.

Aunque el rendimiento de ambos sistemas es idéntico, Sony comercializa dos versiones de la nueva PlayStation 5: la versión básica con reproductor Blu Ray Ultra HD por 499,99 euros, y una Edición Digital que, a cambio, ofrece un coste menor: 399,99 euros. A nivel técnico PlayStation 5 monta una CPU basada en AMD Ryzen de tercera generación, 8 núcleos potenciados por la microarquitectura 7nm Zen 2, un chip AMD con unidad personalizada para audio 3D, disco duro de estado sólido, soporte para gráficos 8K y compatibilidad con la tecnología de trazado de rayos gracias a su GPU basada en una variante de la familia Navi de Radeon. El sistema está equipado con almacenamiento SSD personalizado de 825 GB ampliable, con el que será posible ahorrar espacio al jugar títulos antiguos desde el almacenamiento externo.

DualSense, cantidad de sensaciones

Una de las características a estrenar corresponde al DualSense, el mando que reemplaza al icónico DualShock, marcando el primer cambio de imagen importante en la historia de las consolas de la casa de Tokio. En primera instancia lo más llamativo es el cambio de diseño. Viste bordes redondeados sobre un controlador en dos colores y deja de ser monocromático, adoptando un aspecto más futurista. Tampoco faltan integraciones importantes, por ejemplo, sensores hápticos, mejoras en los gatillos adaptables L2 y R2 (que también tienen funcionalidades hápticas), barra de luz y una matriz de micrófonos integrados. Básicamente, es posible grabar voz o comunicarse con amigos y compañeros de juego sin la necesidad de conectar un auricular, aunque no se elimina la posibilidad de la ecuación.

El excelente resultado obtenido con DualShock 4, ha permitido al fabricante mantener intactas algunas características del controlador de la generación actual, pero sin dejar de introducir una batería de mejoras relevantes en estos elementos heredados como la barra de iluminación y el panel táctil. Al controlador DualSense se le han agregado algunas funciones que, junto con la incorporación del Tempest 3D AudioTech de PS5, proporciona un nuevo nivel de inmersión en los juegos.

Una interfaz muy familiar

La interfaz de PlayStation 5 es tan familiar como para que los usuarios de PlayStation 4 se sientan como en casa, pero tan diferente como para incentivar a los mismos. Es exactamente como lo esperas: los juegos y las aplicaciones están organizados en una secuencia de íconos cuadrados con acceso a PlayStation Store a la izquierda y la biblioteca de juegos en el extremo opuesto. El resto de iconos corresponde a los juegos y aplicaciones utilizados más recientemente.

La interfaz de trofeos, a su vez, ha cambiado mucho: en lugar de enumerar los objetivos en horizontal como en los sistemas anteriores de Sony, ahora los trofeos aparecen en forma de tarjeta. Las notificaciones también son menos intrusivas, y algunas de ellas incluso tienen funciones contextuales, como mostrar una barra de progreso para lograr un trofeo en el que debes realizar una determinada acción varias veces.

Juegos de lanzamiento, mucho que jugar

En cuanto a juegos, la transición entre generaciones para los usuarios de PlayStation está siendo un proceso diferente al habitual. Si en anteriores ocasiones era normal que el lanzamiento de una consola se acompañará de una serie de títulos exclusivos, ahora la compañía apuesta por juegos que funcionen vitaminados en PS5, pero que también obtengan versiones de PS4. Con las excepciones de 'Demon's Souls' y 'Astro's Playroom' (incluido en la consola), que solo están disponibles para PlayStation 5, el primer lote de juegos también tiene versiones para la generación anterior, como el caso de 'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' y 'Sackboy: Una aventura a lo grande'.

Del mismo modo se estrena 'PlayStation Plus Collection', la versión renovada del conocido servicio premium que permite a los suscriptores acceder a una selección de los mejores juegos de PS4, todos accesibles en PS5. Una ventaja adicional a las demás ya existentes que los miembros de PlayStation Plus reciben por un precio de suscripción único, sin requerir una cuota de suscripción adicional. Entre los juegos de catálogo destacan producciones propias como 'Bloodborne', 'Days Gone', 'Detroit: Become Human' o 'The Last of Us Remastered' entre otros, y títulos de desarrolladoras externas como 'Battlefield 1', Call of Duty: Black Ops III - Zombies Chronicles Edition', 'Fallout 4', 'Final Fantasy XV Royal Edition', 'Monster Hunter: World' o 'Resident Evil 7 Biohazard'.

Conclusiones

PlayStation 5 es una consola muy poderosa y tiene todo lo necesario para enfrentarse a Xbox Series X, que es su principal rival para la próxima generación (al menos por ahora). A su favor: un hardware de alto nivel, un impactante diseño, un sistema rápido, dinámico e intuitivo que trabaja con los mínimos tiempos de carga que permite el SSD. Tampoco se puede pasar por alto el mando DualSense y sus increíbles características, compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation 4 y sonido 3D. Todo para hacer realidad el sueño de su comunidad de jugadores.

Características de PlayStation 5

  • Procesador AMD Ryzen de tercera generación con 8 núcleos y microarquitectura 7nm Zen 2.
  • Chip AMD con unidad personalizada para audio 3D.
  • Disco duro de estado sólido.
  • Soporte para gráficos 8K.
  • Almacenamiento SSD personalizado de 825 GB ampliable.
  • Reproductor Blu Ray Ultra HD (versión básica).
  • Precio: 499,99 euros la versión básica y 399,99 euros la Edición Digital.