Euskadi cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con Tres Soles Guía Repsol: el Elkano, de Getaria, de la mano de Aitor Arregi, que gobierna una casa mítica y reverenciada donde la frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente. En Elkano, la diversidad de texturas y sabores en una misma pieza se sitúa bajo el foco para la clientela y su paladar para convertir un pescado en una sublime experiencia.

Además, siete restaurantes vascos han sido galardonados con un Sol Repsol: el alavés Kromatiko, los vizcainos Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui, y los guipuzcoanos Amelia e Hika.

Kromatiko ha revolucionado la capital de Euskadi de la mano de cuatro jóvenes de ascendencia coreana, jerezana, colombiana y bilbaina que aúnan curiosidad y destreza en la cocina en una propuesta informal abierta a los cinco continentes.

Respecto a los restaurantes guipuzcoanos, en Donostia, Paulo Airaudo hace gala de su sensibilidad a la hora de conjugar sabor argentino, tradición italiana, técnica francesa y despensa vasca en Amelia. Mientras, en Billabona, el chef Roberto Ruiz dirige el apartado gastronómico de la bodega de txakoli Hika, donde muestra su gran pericia cocinando las más tiernas y deliciosas alubias rojas con sus sacramentos.

En pleno centro de Bilbao, Aitor Rauleaga deleita con la mejor salsa vizcaína y una carta marcada por la cocina tradicional y donde la cuchara es siempre apuesta segura. En el Casco Viejo bilbaino, la cocina preciosista de Berasategui se puede degustar en Ola Martín Berasategui, en cuya carta conviven clásicos del chef con aportaciones de Raúl Cabrera. También en el territorio vizcaino, en Dima, Julen Baz une etnografía y gastronomía en Garena. Y en Larrabetzu, Jayne Hardcastle y Mikel Bustinza deleitan a los comensales con las parrillas de Horma Ondo, un imponente asador familiar con 42 años de vida.

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 62 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: nueve con Tres Soles, 15 con Dos Soles y 38 con Un Sol. Es, además, el segundo territorio con más Tres Soles del Estado, solo por detrás de Cataluña, que cuenta con 11 restaurantes distinguidos con la máxima puntuación.

Los nuevos 96 Soles Guía Repsol se han entregado esta tarde en el Teatro Reina Victoria de Donostia y supones la culminación de un año difícil y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico tras las restricciones impuestas por la pandemia.

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria con la participación de 180 personas, un 25 % del aforo del Teatro, a los que se les ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a Donostia; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro.

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención señaló que "este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes".

Sol sostenible para Eneko Atxa

La gala de este año ha contado además con un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Los chefs con tres Soles Guía Repsol han querido apoyar a sus compañeros, volcándose con los que se estrenan en este año complejo y han subido al escenario para entregar personalmente los nuevos Soles.

Equipo de inspectores

El listado de Soles Guía Repsol 2021, que cuenta con 618 restaurantes, es fruto del esfuerzo de 53 hombres y mujeres del equipo de inspección que están en las antípodas del estereotipado inspector elitista. Desde los veintitantos a los 70 años, les une su amor por la cocina y un profundo conocimiento adquirido después de probar tantos restaurantes, con avidez por las aperturas igual que por los valores consolidados.