Miriam Aguado, socia y experta en employer branding en la consultora Peoplematters, ofreció en una amena e interesante ponencia las principales claves de este concepto. “Marca empleadora es todo cuanto hace una empresa intencionadamente, o no, para transmitir su identidad”, definió a modo de introducción, para después ir desgranando las dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de atraer talento, como la caída demográfica, la alta demanda y escasez de perfiles digitales, el desajuste educativo frente a lo que demanda el mercado o el potencial que no se sabe aprovechar.

Con respecto a los criterios a la hora de buscar empleo, señaló que lo estudios apuntan que lo más valorado sigue siendo el salario, la flexibilidad, la seguridad laboral y el ambiente de trabajo. “Ante esto, el reto para las empresas es diferenciarse de los demás”, anunció. Pero, ¿cómo?: “Se trata de incorporar las técnicas del marketing, pero en lugar de vender productos o servicios a un cliente, lo que tratamos de vender es nuestra empresa a un empleado potencial”.

Siguiendo con las técnicas comerciales, Aguado invitó a los asistentes a la reflexión preguntando al auditorio qué condiciona nuestra decisión de compra a la hora de elegir una marca u otra en el supermercado: “Elegimos un producto por cómo nos hace sentir y sucede lo mismo a la hora de elegir una empresa. Elijo porque quiero estar ahí, porque me veo trabajando ahí, porque quiero ser como ellos”, abundó. Pero, ¿cómo lograr generar emoción? “Es fundamental contar un relato, me refiero a desarrollar la denominada propuesta de valor del empleado; se trata de transmitir un relato que luego se haga realidad, no de contar historias”, explicó.

En definitiva, Aguado reivindicó la importancia de la autenticidad, de que las organizaciones sepan transmitir qué les hace especiales y generar así emoción e ilusión. Al igual que en un anuncio protagonizado por un famoso actor, no me hables de caballos y potencia cuando voy a comprar un coche, háblame de amor. “Y, ustedes, ¿cuándo se enamoraron por última vez?”, interpeló al público, que explotó en aplausos.