Las Juntas de los valles de Aezkoa y Salazar trabajan en la puesta en marcha de dispositivos de regulación de la Selva de Irati y establecen un protocolo de funcionamiento consensuado con diferentes agentes del territorio con el objetivo de que se pueda acceder de forma ordenada y segura, sin afecciones al entorno.

Para su elaboración se apoyan en sus respectivos equipos de Guarderío, la Dirección General de Turismo, Oficina de Turismo de Otsagabia, Policía Foral y las asociaciones turísticas Irati, Orreaga e Iratialdea.

El protocolo se activa en este puente del Pilar (12, 13 y 14 de octubre) los sábados 21 y 28 de este mes y el 4 de noviembre en los siguientes puntos: desde Otsagabia a Casas de Irati por la NA-2012 y desde Orbaizeta hasta la presa del embalse de Irabia por la NA-2030. En cada una de las entradas se contabilizará el número de vehículos que pueden acceder en función del aforo de aparcamientos. Cuando se llenen, se cerrará puntualmente el acceso y se reabrirá puntualmente, a medida que haya plazas disponibles. Los accesos se cortarán a partir de las 18.00 horas para evitar el cruce de vehículos de entrada y salida.

Ambas Juntas recuerdan que en el entorno de la Selva hay multitud de espacios para caminar y disfrutar del paisaje otoñal. Entre ellos destacan: accesos a la Selva de Irati desde Pikatua, Centro de Montaña Irati- Abodi situado en PK 7 de la carretera NA2011, aparcamiento, bar restaurante, merenderos; rutas a pie por el bosque como el Sendero Cerrillar SL64 A; o caminar por la GRT-10 para acceder a la Sierra de Abodi y tener espectaculares vistas del hayedo de Irati, o realizar la ascensión al pico Ori.

Desde Orbaizeta al collado de Azpegi subrayan: senderos locales como el de Mendilatz SLNA 58B, Ursario SLNA57B, ascensión al monte Urkulu o la estación megalítica de Azpegi. Y senderos locales por los valles de Aezkoa, Salazar y Arce. Además, recuerdan que disponen de una App de rutas a pie y bicicleta por los cuatro territorios del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI: valles de Aezkoa y Salazar, de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa.