Los saltos de agua son uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes para contemplar. En España hay cientos de cascadas dignas de visitar y una de las más singulares que te dejará con la boca abierta está en Albacete.

Este prodigio de la naturaleza se sitúa en el Parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima, zona muy visitada por su profunda cueva de más de 32 kilómetros de extensión.

Espectacular caída de agua.

Espectacular caída de agua. T. A.

Es el conocido como reventón de los Chorros del río Mundo (lugar de su nacimiento) y la mejor época para conocerlas es la primavera, cuando se genera una explosión extraordinaria de afluencia de agua, fenómeno que también se produce cuando hay lluvias abundantes de forma continuada. En apenas segundos pueden salir miles de litros de agua rebosando las paredes calizas mientras surgen cascadas y por doquier en cualquier rincón del paraje.

Este fenómeno se produce en algunas cuevas que por su morfología generan esta explosión de agua y es precisamente en la cueva de los Chorros, con una caída de más de unos 85 metros de altura, donde se aprecia en todo su esplendor este singular fenómeno.

En el parque se han explorado también 85 cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas actualmente por espeleólogos. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle.

Es, en este espacio natural, donde ven la luz las aguas del río Mundo y lo hacen de una manera realmente espectacular. La cascada de más de 300 metros de altitud que forma el agua al precipitarse al vacío es una de las más bellas de cuantas jalonan la geografía española gracias a las aguas de lluvia y nieve que se filtran en el calar a través de las dolinas o torcas, términos que aluden a un tipo especial de depresión geológica de piedra caliza. Precisamente se denominan calares por la gran capacidad de calado de agua que tienen en su interior.

Una de las cascadas menores. T. A.

El nacimiento del río Mundo se halla ubicado en un valle que forma un amplio semicírculo rocoso, un circo de vertiginosas paredes donde se abre la Cueva, desde la que el agua se precipita en una caída de 85 metros, formando una de las cascadas más espectaculares y bellas de la península. Desde aquí, el caudal va descendiendo a través de pozas de aguas cristalinas conectadas por pequeñas cascadas y saltos, lo que los lugareños llaman "las calderetas".

El río Mundo es el principal afluente del Segura y nace entre los municipios de Vianos y Riópar, entre la albacetaña sierra de Alcaraz y la sierra del Segura, como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo, donde por cierto está prohibido bañarse. El parque natural está a una hora y media de Albacete en dirección a Murcia y permite realizar unas interesantes y nada difíciles rutas para admirar la naturaleza de la zona en todo su esplendor.

El reventón del nacimiento del río Mundo. T. A.

También para visitar los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, donde disfrutarás de su riqueza paisajística y de un turismo rural que pone en valor la tranquilidad y la gastronomía de la zona.