Francia ha anunciado la expulsión este domingo de una estudiante de Gaza que había llegado con una beca pública para la facultad de Ciencias Políticas de Lille por mensajes antisemitas que había colgado en redes sociales, un caso que ha llevado a congelar la acogida de estudiantes de ese territorio palestino.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores ha precisado que Nour Attaalah, que tiene 25 años y había llegado a Francia el pasado 11 de julio, ha salido en dirección de Catar "para continuar sus estudios".

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot, ha subrayado "el carácter inaceptable" de las declaraciones que han conducido a su expulsión, que como quiso hacer hincapié las había hecho antes de llegar a Francia, aunque las autoridades francesas las descubrieron después.

Pidió "matar a los judíos en cualquier parte"

En su cuenta de X, Attalah había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron durante su ataque en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 para luego poder mostrarlas a un "Occidente perverso".

Una vez que saltaron al debate público en Francia esos y otros mensajes de la estudiante palestina, Barrot reconoció el viernes que se habían cometido "fallos" en el procedimiento para atribuirle una beca y para aceptarla en Francia y dijo que quedaba congelada la llegada de palestinos de Gaza hasta que no se hiciera una revisión para evitar que pudiera repetirse algo así. El Gobierno francés ha agradecido a las autoridades de Catar su "cooperación determinante" para dar una salida a esta crisis.