Francia retira la más alta distinción gala a Sarkozy por una de sus condenas judiciales
El expresidente galo ha perdido la Legión de Honor con efecto retroactivo a la fecha del 17 de mayo de 2023 por corromper a un magistrado del Tribunal Supremo francés para obtener información confidencial de otra investigación judicial
Nicolas Sarkozy ha perdido la Legión de Honor, la más alta distinción oficial en su país, que se le ha retirado por una de las condenas judiciales que ha recibido, por corrupción, que ha pasado a ser definitiva una vez que el expresidente francés ha agotado todas las vías de recurso.
Relacionadas
El diario oficial publica este domingo un decreto que formaliza la retirada de la Legión de Honor con efecto retroactivo a la fecha del 17 de mayo de 2023, que es cuando recibió la condena a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento salvo en caso de reincidencia.
La Justicia lo consideró de esa forma definitivamente culpable de haber intentado corromper a un magistrado del Tribunal Supremo, Gilbert Azibert, para obtener unas informaciones confidenciales de otra investigación judicial que se le estaba haciendo.
El actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, había manifestado su opinión contraria a que se privara a su predecesor de esa condecoración, pero la decisión no le correspondía a él.
En cumplimiento de la pena de un año de cárcel firme, Sarkozy acabó llevando un brazalete electrónico pero sólo durante tres meses, ya que al cabo de ese tiempo pudo beneficiarse de una liberación condicional por tener más de 70 años.
El que fuera presidente entre 2007 y 2012 ha sido juzgado a comienzos de año en otro sumario por la supuesta financiación de su campaña de 2007 con dinero del régimen del luego derrocado líder libio Muamar Gadafi y la sentencia se hará pública el próximo 25 de septiembre. Mientras tanto, la Fiscalía ha pedido para él siete años de cárcel y 300.000 euros de multa, así como su inhabilitación para ejercer un cargo público durante cinco años.
Temas
Más en Unión Europea
-
Los bulos y la desinformación, una creciente amenaza a las elecciones libres en Europa
-
El primer ministro de Polonia supera la cuestión de confianza tras el batacazo en las presidenciales
-
Localizan una bomba casera en el registro a la vivienda del tirador de la escuela de Austria
-
China confirma que ha entrado en la fase final de conversaciones con la UE sobre vehículos eléctricos