Los países europeos deberán movilizarse para continuar e incluso incrementar su ayuda militar y económica a Ucrania si Estados Unidos no hace su parte, afirmó ayer el presidente francés, Emmanuel Macron. “Los europeos debemos hacer más y más rápido y, si la financiación estadounidense no está ahí, debemos movilizarnos”, señaló Macron en unas declaraciones a la prensa tras una reunión con ejecutivos del sector de la defensa en Bergerac.

Cámara de Representantes de EEUU

Las palabras de Macron llegan mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EEUU sigue sin ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda militar a Ucrania propuesto por la Casa Blanca y ya aprobado en febrero en el Senado, controlado por los demócratas. Ese proyecto incluye 95.000 millones de dólares, la mayoría para Ucrania aunque también para Israel y Taiwán, pero el liderazgo pro Donald Trump de la Cámara de Representantes está bloqueando su aprobación. Si esa situación persiste, “como europeos debemos construir soluciones nuevas de financiación”, insistió Macron. “No podemos abandonar a Ucrania, porque está a 1.600 kilómetros de nuestras fronteras. Es nuestra propia seguridad, es la posibilidad para Europa de estar en paz”, recalcó.

Macron. EP

Trabajar "codo con codo"

En este sentido, recordó que Francia y Alemania “trabajan codo con codo” y que la Unión Europea ya acordó en febrero pasado garantizar una ayuda estable a Ucrania por 50.000 millones de euros hasta 2027. “Y puede que tengamos que hacer más si los estadounidenses no dan la talla”, advirtió el presidente francés. También recordó que Francia “ha cumplido” sus compromisos con Ucrania y ha avanzando “a marchas forzadas en una transformación” de su industria de defensa.

Así, puso como ejemplo que se ha triplicado la producción de cañones autopropulsados Caesar, se ha reducido a la mitad el tiempo de producción de los misiles antiaéreos Mistral y se ha doblado una vez, y se va a doblar de nuevo, la fabricación de obuses de artillería.

Macron puso ayer la primera piedra de una nueva fábrica para la producción de pólvora, una actividad que volverá a realizarse en Francia tras haber sido deslocalizada. Igualmente debatió con directivos de empresas del sector el retorno a Francia de otras actividades técnicas de defensa, incluyendo el montaje de municiones especializadas

Nueva ley de movilización Mientras, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó ayer una nueva ley de movilización que busca clarificar los criterios para el reclutamiento obligatorio y sistematizar el proceso de registro de los varones en edad militar y descarta desmovilizar a los soldados que hayan pasado mucho tiempo en el frente, como se planteó en un primer momento. Expertos militares afirmaron que desmovilizar durante la guerra a los soldados que sirven en el Ejército era una medida insostenible y populista.

450 escaños

La ley fue aprobada con los votos a favor de 283 diputados de la única Cámara ucraniana, que cuenta con un total de 450 escaños, según anunció el legislador Yaroslav Zhelezniak. Por razones de seguridad, la Rada no emite sus sesiones en directo, por lo que los anuncios sobre las votaciones los hacen los diputados en redes. Ucrania necesita reclutar nuevos soldados para suplir las bajas y permitir la rotación de quienes llevan en el frente desde el comienzo de la guerra

Según el presidente Volodímir Zelenski, Ucrania ha perdido a 31.000 soldados desde el comienzo de la guerra sin contar a los mutilados y a los heridos. Otras estimaciones hablan de cifras mucho más altas. El proyecto de ley aprobado ayer estaba siendo debatido en el Parlamento desde el pasado mes de diciembre, ya que los diputados se oponían a las medidas más duras propuestas por el Ejército para castigar a quienes no cumplan con su obligación de inscribirse en el censo de movilizables.