El primer ministro designado de Portugal, Luís Montenegro, aseguró ayer en Bruselas que “no hay razón” para que se dude de su capacidad de tener un gobierno estable. Así lo señaló el líder de la coalición de centroderecha ganadora de las elecciones en Portugal, la Alianza Democrática (AD), en declaraciones a la prensa en la capital belga, tras reunirse con Ursula Von der Leyen, después de que fuera nombrado primer ministro de madrugada por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Preguntado por el mensaje que le comunicó a la responsable europea, Montenegro dijo que pudo explicarle “el contexto” en que fue designado como primer ministro y sus esfuerzos para presentar a Rebelo de Sousa una propuesta para la composición de un gobierno, lo que tiene que ocurrir el 28 de marzo.

“No hay ninguna razón ni interna ni externa para dudar de la capacidad de que tengamos un gobierno estable, un gobierno que cumpla con las responsabilidades, con todos los compromisos con los electores portugueses, aquellos que escogieron el cambio el 10 de marzo, y también con las instituciones internacionales, con la Unión Europea a la cabeza”, indicó.

Responsabilidad

Por ello agregó que “no hay ninguna razón para cuestionarse la estabilidad del país, la estabilidad de una solución de gobierno, que, aunque no disponga de mayoría absoluta en la Asamblea de la República (Parlamento), sí dispone de la confianza de los votantes”.

Luís Montenegro Tiago Petinga

Subrayó que su propuesta para gobernar Portugal “también tiene lo que se requiere de todos los agentes políticos, incluidos los que están en la oposición, que es sentido de responsabilidad”.

Durante su encuentro con Von der Leyen, Montenegro reafirmó el compromiso de la participación de Portugal en la UE: “No tenemos duda del papel que tenemos que desempeñar en el seno de la Unión, en la construcción de una Europa más unida, más cohesionada desde el punto de vista social”, destacó.

También abordaron el respaldo luso a Ucrania y la adhesión de Portugal a las decisiones de la UE sobre este asunto.

Recuperación y resiliencia

Asimismo, Montenegro garantizó a la responsable comunitaria que habrá una ejecución acelerada del Plan de Recuperación y Resiliencia, en un intento de recuperar los atrasos. “Espero que no haya ningún problema sobre el cumplimiento de esos compromisos que todavía dependen exclusivamente de un Gobierno que está en funciones, pero queremos, como nuevo gobierno, aumentar con una capacidad de ejecución mayor de la que Portugal ha tenido en los últimos años, y por tanto, a través de esto tenemos una relación muy estrecha con la Comisión Europea”, dijo.

Poco después de la reunión, Von der Leyen publicó un mensaje en la red social X felicitándole por su “nominación como primer ministro de Portugal”. “Vivimos un momento crucial para Europa. Estoy deseando trabajar con usted. Le deseo éxito como PM (primer ministro). Esto beneficiará a Europa en conjunto”, escribió.

Futuro ejecutivo

Montenegro no quiso adentrarse en sus declaraciones en quinielas sobre la posible composición de su futuro Ejecutivo, que será anunciada el próximo 28 de marzo, antes de tomar posesión el 2 de abril.

Se da la circunstancia de que Montenegro coincidió con el primer ministro en funciones luso, António Costa, que acudió a Bruselas para despedirse de sus interlocutores comunitarios y para asistir a una reunión del Consejo Europeo.

Ambos mantuvieron un breve encuentro tras la reunión del Consejo Europeo, confirmó el dirigente de centroderecha a los periodistas cuando daba un paseo junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Montenegro detalló que en su conversación con Costa intercambiaron impresiones sobre “la política europea, sobre política exterior”: “Y también hemos quedado sobre cómo procederemos con la transición”, añadió.