La Unión Europea ofrecerá casi 61.000 plazas para el reasentamiento de refugiados en el periodo 2024-2025, anunció hoy la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en el Foro Global sobre Refugiados en Ginebra.

Catorce países comunitarios se han comprometido a dar estas oportunidades de reasentamiento, cuyo número total es ligeramente superior al del periodo anterior, precisó.

"El reasentamiento es una acción esencial para que los refugiados estén seguros y no arriesguen sus vidas o paguen a los traficantes y por esto es absolutamente importante que nosotros (la Unión Europea) demos un paso adelante", comentó.

Johansson mencionó que el compromiso comunitario con los refugiados puede verse simplemente en las cifras de aquellos que ha acogido: un millón en los últimos tres años, lo que hace que la Unión Europea sea el lugar de acogida del 20 % de refugiados del mundo y Alemania el tercer países del mundo con más refugiados registrados.

Precisó que sólo el año pasado, los países de la Unión Europea concedieron el estatus de refugiado a casi 400.000 personas.

A esas cifras debe agregarse la de los 4,1 millones de ucranianos a los que se ha brindado protección a raíz de la guerra con Rusia.

A este respecto, la comisaria también anunció que la Comisión Europea dará 65 millones de euros adicionales a los países comunitarios que están bajo mayor presión por el flujo de ucranianos.

Johansson también dijo, en comentarios a la prensa, que se está cerca de un acuerdo en las negociaciones del pacto europeo de migración y asilo.

"Ahora estamos muy, muy cerca de encontrar el compromiso final sobre el pacto y esta es la prioridad de mi agenda en este momento. Por supuesto, todavía no lo hemos alcanzado, así que aún no es momento de celebrarlo", comentó.

Agregó que hay algunos "pocos" puntos pendientes y que espera que pueda ser acordado antes del periodo de Navidad.