El partido neerlandés de extrema derecha PVV, liderado por el líder antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos y suma 35 de los 150 escaños del Parlamento, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Si se confirman los resultados de la encuesta realizada por la agencia de investigación Ipsos, la victoria de Wilders en estos comicios es mucho más grande de lo que habían predicho todas las encuestas publicadas en los últimos días, y el PVV duplicaría los actuales 17 escaños que tiene como partido de la oposición.

Le sigue el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendría 26 escaños.

El tercer puesto sería para el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan YeYilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, que sufriría un golpe electoral y se quedaría solo con 23 escaños, frente a los actuales 34.

En cuarto lugar, y si se confirman los sondeos, se situaría el recién creado Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entraría en el Parlamento con 20 escaños.

De los 26 partidos que se presentaron a los comicios de hoy, 16 han logrado representación parlamentaria, aunque, a excepción del PVV, VVD, NSC y el bloque de Timmermans, ninguno ha superado la barrera de los 10 escaños.

El partido liberal de izquierdas D66 ha perdido 14 escaños tras su paso por la coalición del gobierno saliente, y se queda con 10 diputados.

El partido de los campesinos BBB obtiene 7 escaños, seguido de Llamada Democristiana CDA, que pasa de 15 a 5 escaños, también tras haber formado parte del gobierno actual.

El Partido Socialista tiene 5, el Partido de los Animales se queda con 4, mientras que la ultraderecha Foro para la Democracia (FvD), el conservador Unión Cristiana (CU) y el partido calvinista SGP, obtendrían tres escaños cada uno.

Priorizar a los neerlandeses y "limitar el tsunami del asilo"

El líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, recibió con sorpresa el resultado de la encuesta a pie de urna, que le sitúa como ganador de las elecciones generales de este miércoles, y prometió "priorizar los intereses de los neerlandeses" y "limitar el tsunami de asilo" en Países Bajos.

En su primer discurso tras conocer los datos de los sondeos, que le dan 35 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés y le dan prioridad para formar gobierno, Wilders aseguró que su grupo, el Partido por la Libertad (PVV), "quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición" y eso significa, señaló, que los demás grupos deben ceder y negociar la formación de gobierno con él.

"La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos", señaló Wilders, quien consideró que "el elector ha hablado" y el PVV se asegurará de "priorizar los intereses de los neerlandeses" en la próxima legislatura, en la que quiere ser primer ministro.

Wilders, el político neerlandés más amenazado de Países Bajos por sus críticas al islam, aseguró que la implementación de su agenda "no será posible en la izquierda" y defendió una posible coalición con el centroderecha VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan YeYilgöz (23 escaños), y Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt, que entra al Parlamento con 20 escaños.

También quiere gobernar con el apoyo del partido de los campesinos BBB, que obtendría 7 escaños, según los sondeos. "Otros partidos también son bienvenidos", agregó, y prometió: "Seré razonable, a pesar de esa maravillosa victoria".

En su programa electoral, Wilders incluye cuestiones como un referéndum para salir de la Unión Europea (Nexit), así como la prohibición del Corán y las mezquitas en Países Bajos, aunque unos días antes de las elecciones aseguró que dejará estas cuestiones en segundo plano porque el país "tiene otros problemas más importantes" en estos momentos.