Un tribunal de la ciudad calabresa de Lamezia Terme, en el sur de Italia, ha condenado a más de 200 imputados en el macrojuicio que se está celebrando contra la mafia 'Ndrangheta, cuyas sentencias suman un total de 2.200 años, algo menos de la mitad de los 4.700 que reclamaban los fiscales.

Las mayores penas, más de 30 años, han ido para los jefes locales Saverio Razionale y Domenico Bonavota, si bien la condena más mediática es la de once años de prisión para Giancarlo Pittelli, el antiguo senador de Forza Italia, el partido fundado por el ex primer ministro, recientemente fallecido, Silvio Berlusconi.

Se trata de un macrojuicio que desde principios de 2021 viene juzgando varios casos relacionados con más de 300 presuntos miembros de esta organización criminal así como a sus colaboradores y cómplices.

Dicho proceso judicial se centra principalmente en la familia Mancuso, una de las ramas de esta organización, principal sindicato del crimen en Italia, que se cree que controlan en gran medida el comercio ilegal de cocaína en Europa. El volumen de negocio anual se estima en 50.000 millones de euros.

Aún no se ha dictado sentencia contra el máximo jefe del clan, Luigi Mancuso, alias 'Tío', que está siendo juzgado por separado. Los acusados se enfrentaban a cargos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de dinero y corrupción de funcionarios públicos.

El macrojuicio se ha celebrado en Calabria, sede central de la organización. Para poder albergar a la gran cantidad de personas que de una u otra forma han formado parte se construyó un tribunal de alta seguridad en un antiguo centro de teleoperadores de la ciudad, con una sala de 100 por 35 metros y celdas para los acusados.

Han declarado durante todo el proceso más de medio centenar de testigos, muchos de ellos antiguos miembros de la organización en calidad de arrepentidos, por lo que se ha extremado al máximo su seguridad para que pudieran comparecer.

Acusados

Entre los acusados hay altos mandos policiales y antiguos funcionarios locales, así como abogados como Giancarlo Pittelli --11 años-- y Francesco Stilo --14 años--. En cuanto a los absueltos destaca el exalcalde de Pizzo Gianluca Callipo, para quien se pedían 20 años entre rejas, informa el diario 'Corriere della Sera'.

No obstante, el más ilustre de todos ellos es el ya citado Pittelli, antiguo senador de Forza Italia que ocupó un cargo en la Comisión de Justicia de la Cámara. La investigación considera que fue "socio externo" de la banda de Luigi Mancuso, con quien mantuvo una "amistad" para nada "completamente desinteresada".

Operación 'Renacimiento Scott'

El inicio del caso se remonta a la Navidad de 2019, cuando el fiscal Nicola Gratteri, que lleva más de tres décadas dirigiendo la lucha contra la mafia, ordenó detener a cientos de sospechosos en la operación 'Renacimiento Scott', en honor a Sieben William Scott, investigador estadounidense que le informó sobre los vínculos de Calabria y las organizaciones del crimen organizado de Colombia.