Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Reino Unido, Rishi Sunak, han encabezado una reunión organizada por sorpresa en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) y centrada en migración, con el objetivo de tejer nuevas alianzas para combatir los flujos irregulares implicando a países de tránsito y destino.

"No podemos permitir que las bandas criminales decidan quiénes llegan a las costas de Europa", ha proclamado el 'premier' británico antes siquiera de arrancar la cumbre del CPE en Granada, en un comunicado en el que ha venido a justificar una cita a la que han acudido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y de Albania, Edi Rama.

El primer ministro británico ha alegado que la situación actual es "inmoral e insostenible" y ha señalado que la lucha contra la "migración ilegal", al igual que puede ser la respuesta a la "amenaza" rusa, debe hacerse con "unidad", ya que se trata de temas que "trascienden las fronteras nacionales y requieren de soluciones de alcance europeo".

Por su parte, Meloni ha afirmado a su llegada al Palacio de Congresos de Granada que la propuesta italiana pasa por "detener los flujos ilegales", ya que considera que "es la única manera de que todos estén de acuerdo en la UE".

Así, aunque ha confirmado que Italia ha respaldado la última propuesta a debate en la UE --por ser "claramente mejor" a las anteriores--, la dirigente italiana ha insistido en que el debate no puede girar en torno a "redistribuir" a los migrantes entre los Veintisiete.   

Granada es un foro "pertinente" para el debate

Macron ha justificado en rueda de prensa al término de la jornada la celebración de este encuentro, incidiendo en que la CPE es un foro "pertinente" para llevarlo a cabo, a pesar de que no figuraba en la agenda oficial.

El mandatario galo cree que hay margen para nuevas "sinergias" entre países que viven en contextos muy diferentes. "La cooperación permite reducir la inmigración clandestina", ha subrayado Macron, partidario de abrir la puerta a nuevas alianzas que no necesariamente sean bilaterales.

No descarta incluso ampliar el formato y da por hecho que el tema saldrá a colación en futuras cumbres, teniendo en cuenta además que la siguiente corresponde organizarla a Reino Unido, "en principio en primavera" del próximo año.  

"Frenar los barcos"

De la reunión ha salido una batería de compromisos, entre ellos el de cooperar para atajar la inmigración irregular en las fronteras externas, medidas para "frenar todos los barcos implicados en el tráfico de personas", un mensaje este último especialmente recurrente en boca de Sunak y Meloni.

También creen necesario "actualizar el marco legal", por ejemplo equiparando los delitos imputables a estas redes, y favorecer programas de apoyo para atajar las causas que subyacen en las migraciones, por ejemplo mediante la preparación ante desastres climáticos, el desarrollo la educación o la creación de empleo, informan fuentes europeas a Europa Press.

Asimismo, quieren abrir nuevas "oportunidades de admisión humanitaria y reubicación" a quienes realmente tienen derecho asilo, así como vías "legales" a partir de las cuales estas personas puedan viajar a otros países sin que poner en riesgo sus vidas.

Para quienes no tengan este derecho, cabe "reforzar la cooperación sobre retorno y readmisión", según esta lista de compromisos, en la que no se alude a países o circunstancias concretas.