La Unión Europea ha tachado este martes de "gesto sin sentido" el indulto parcial concedido a la antigua 'líder de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, después de señalar que la junta militar debe liberar a todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente tras el golpe de 2021.

"La UE ha dejado absolutamente claro que los juicios por motivos políticos contra el presidente Win Myint, elegido democráticamente, y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi eran totalmente inaceptables", ha señalado a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Para la diplomacia europea, el indulto parcial a la antigua 'líder de facto', por el que caen cinco de los 19 cargos que pesan contra ella y reducen su pena de 33 a 27 años, es un "gesto sin sentido". "Todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente", ha subrayado.

Derrocada en el golpe de Estado de febrero de 2021, Suu Kyi, actuó como líder 'de facto' de Birmania entre 2016 y 2021, acumulando competencias a través de varias carteras, dado que la Constitución le impedía ser presidenta debido a que sus hijos cuentan con doble nacionalidad. El puesto era ocupado en el momento de la asonada por Win Myint.

La medida beneficia también al expresidente y a otros 7.000 presos y llega días después de que Suu Kyi fuera puesta bajo arresto domiciliario. Se desconoce el paradero de ambos líderes, después de que en los últimos días fueran sacados de prisión.