Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea fueron incapaces de lograr este miércoles un acuerdo sobre el mecanismo para hacer frente a crisis migratorias, que servirá para que el club comunitario reaccione ante llegadas masivas de migrantes.

En la reunión que los embajadores de los Veintisiete celebraron hoy no hubo un acuerdo sobre el expediente de gestión de crisis, la única pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo sobre la que los países no han logrado aún un pacto que les permita después negociar el texto definitivo con el Parlamento Europeo, indicaron a  EFE fuentes comunitarias.

Las principales instituciones de la Unión Europea se marcaron el año pasado como objetivo cerrar un acuerdo sobre el pacto migratorio antes de que acabe esta legislatura comunitaria en la primera mitad de 2024. De hecho, la presidencia española del Consejo de la UE aspira a avanzar todo lo posible en esta cuestión durante el segundo semestre de 2023.

Sin embargo, este miércoles no fue posible para los Estados miembros alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de gestión de crisis migratorias por la oposición de Polonia, Hungría, Austria y Chequia. Las fuentes europeas añadieron que Alemania, Países Bajos y Eslovaquia se abstuvieron en la reunión de hoy.

Nuevo intento

Tras no conseguir el acuerdo este miércoles, los países de la Unión Europea volverán a intentar cerrar un pacto sobre el mecanismo de crisis a principios de septiembre, según las mismas fuentes.

El Parlamento Europeo, colegislador de la Unión Europea junto a los Estados miembros, ya ha fijado su posición para negociar todo el paquete de migración y asilo con los países.

Una vez que los Estados miembros logren un acuerdo entre ellos sobre el mecanismo de crisis, podrán iniciar las negociaciones con la Eurocámara sobre todo el paquete y acordar el texto definitivo de todo el pacto migratorio.

En junio, los ministros del Interior sí lograron un acuerdo sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo. El mecanismo de gestión de crisis es la pieza pendiente para los países.

La propuesta de reglamento sobre situaciones de crisis pretende responder a situaciones excepcionales de afluencia masiva de nacionales de terceros países o apátridas que lleguen de forma irregular a un país de la UE, según el Consejo de la UE.

Serían situaciones que provocarían la ineficacia del sistema de asilo, acogida o retorno de un Estado miembro; podrían causar graves consecuencias para el funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo y del sistema de gestión de la migración de la UE o acarrearían la imposibilidad de aplicar el Sistema Europeo Común de Asilo y el sistema de gestión de la migración de la UE, de acuerdo con la misma institución comunitaria.