Un informe oficial denunció posibles abusos en las detenciones policiales durante las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia, así como de las condiciones materiales de los lugares de arresto.

El informe de la Controladora General de Lugares de Privación de Libertad (CGLPL), Dominique Simonnot, divulgado este miércoles, constata una larga serie de irregularidades detectadas en nueve comisarías de París en el curso de inspecciones realizadas tras la manifestación y protestas del 23 de marzo pasado.

El documento denuncia "una instrumentalización de las medidas de detención con fines represivos", afirma Simonnot en una carta enviada al ministro del Interior, Gérald Darmanin, el pasado 17 de abril.

La Controladora General señala "infracciones graves a los derechos fundamentales de las personas", tanto por las condiciones materiales de algunos lugares como por "el número importante de procedimientos realizados con desconocimiento de las normas y principios que rigen el procedimiento de detención", incluso con "violación de los textos aplicables".

Sin condiciones en la celdas

El documento detalla que un 80 % de las personas detenidas en las comisarías controladas fue puesta en libertad tras comparecer ante el juez y que la mayoría de las restantes fue liberada tras ser presentadas a un tribunal para un juicio rápido. Ello no les evitó pasar 24 horas en una celda "en condiciones indignas".

Esta cifra revela "un recurso generalizado, a título preventivo, a la privación de libertad con fines de mantenimiento del orden", denuncia.

Además, el informe señala que los detenidos denunciaron interrogatorios violentos, cacheos en la ropa interior, irregularidades en las fichas de detención y una higiene deficiente y falta de espacio en las celdas de detención.

El ministro del Interior consideró en su respuesta que Simonnot "excedió sus competencias" con el informe y que el hecho de que la gran mayoría de los detenidos fueran puestos en libertad demuestra la dificultad de probar los hechos, y no quiere decir que no fueran cometidos, según informa la emisora France Info, que tuvo acceso a esa réplica.