El Parlamento Europeo acordó este miércoles culminar la red de transportes transeuropea, entre las que se incluye la 'Y vasca', para finales del año 2030.

Los eurodiputados pidieron además que en 2030 se incluyan el tramo ferroviario entre Santiago y Ourense en esta red cuya construcción se financia con fondos europeos.

Y reclamaron incluir en la red a finales de ese año los puertos de Santander, Vigo, Cádiz, Castellón, Ferrol y Pontevedra.

La Eurocámara también reclamó que la línea ferroviaria entre Bilbao y Santander de alta velocidad para el transporte de pasajeros y de mercancías se incluya en 2040 en esta red que conecta la Unión Europea a través de ferrocarril, carretera, vías navegables y los puertos marítimos.

Para el año 2050, acordó incluir el tramo ferroviario entre Granada y Motril, tanto para el transporte de pasajeros como el de mercancías.

Además, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que abra "inmediatamente" procedimientos de infracción contra los países de la UE si los proyectos sufren un "retraso significativo".

La Eurocámara aceptó asimismo la propuesta de incluir en la red los corredores con Ucrania y Moldavia y retirar a Rusia y Bielorrusia de la infraestructura, tal como propuso la Comisión Europea pocos meses después de que Moscú iniciase la invasión.

Revisión de la normativa

Todas las propuestas forman parte de la revisión de las normas de red transeuropea, entre las que se subraya que el transporte intermodal debe realizarse principalmente por ferrocarril, las vías navegables interiores o el transporte marítimo de corta distancia, mientras que los tramos iniciales y finales pueden hacerse por carretera.

La intención es tener trenes que circulen como mínimo a 160 km/h en el transporte de pasajeros y a 100 km/h en el de mercancías, para que puedan cruzar las fronteras interiores de la UE en menos de 15 minutos para finales de 2030.

La Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión deberán iniciar ahora las negociaciones para acordar el texto legislativo y la primera reunión está prevista para el próximo lunes.