La vicepresidenta del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Michelle O’Neill, celebró que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) hayan aplicado “pragmatismo” a fin de sellar un acuerdo para reformar el Protocolo para Irlanda del Norte.

“Doy la bienvenida al hecho de que se haya llegado a un acuerdo. Siempre hemos dicho que era posible un pacto. Siempre hemos dicho que con pragmatismo se pueden encontrar soluciones”, afirmó ante los medios O’Neill, que avanzó que su formación se reunirá en las próximas horas para analizar al detalle el nuevo Acuerdo Marco de Windsor.

La dirigente republicana llamó asimismo a restaurar cuanto antes el Gobierno de poder compartido en Belfast, que el Partido Democrático Unionista (DUP) bloquea hasta que se encuentre una solución de su agrado para el controvertido Protocolo.

“Todos los partidos deben sentarse alrededor de la mesa del Ejecutivo para tomar las decisiones que afectan a las vidas de los ciudadanos. Allí es donde debemos estar y no puede haber retrasos en eso”, dijo O’Neill, a quien el bloqueo unionista impide convertirse en la ministra principal del Gobierno autónomo de Belfast.

La vicepresidenta del Sinn Féin recalcó que las “protecciones” que aseguraba el Protocolo que entró en vigor en enero de 2021 “eran necesarias” entonces y “continúan siendo necesarias” ahora.

Cuestiones por resolver

Por su parte, el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, alertó de que hay ciertas “cuestiones clave” en el acuerdo que le continúan suscitando “preocupación”. “No se puede ocultar el hecho de que en algunos sectores de la economía la legislación de la Unión Europea continúa siendo aplicable en Irlanda del Norte”, subrayó en un comunicado Donaldson, responsable de la principal fuerza que ha reclamado cambios en el controvertido Protocolo desde que entró en vigor, en enero de 2021.

Con todo, el DUP “estudiará al detalle” el texto del acuerdo. “Está claro que se han logrado avances significativos en diversas áreas, si bien hay que reconocer que se mantienen ciertas cuestiones claves que crean preocupación”, indicó Donaldson.