La empresa estadounidense de transporte Uber y la rama de transporte del sindicato socialista belga FGTB-UBT han firmado un acuerdo pionero en Europa en favor del diálogo social que permitirá a chóferes y conductores independientes estar representados por ese sindicato.

En un comunicado de prensa conjunto, Uber y el sindicato belga hacen referencia a una "colaboración sin precedentes".

Es "una primicia en la Unión Europea destinada a mejorar las condiciones laborales de miles de conductores que utilizan la aplicación Uber en Bélgica", indica el comunicado.

Colaboración sin precedentes

"Nos hemos peleado durante años contra las plataformas, en particular contra Uber. Y ¿a qué lleva eso? a nada. Estas empresas no van a desaparecer (...) Bélgica está en un terreno de compromiso, lo que hace falta es un diálogo", dijo el secretario federal adjunto de Transporte y Logística, Tom Peeters, informó la agencia BELGA.

En adelante, cada trimestre se producirá un diálogo social entre los responsables de Uber en Bélgica y los sindicalistas.

Representación sindical

El acuerdo implica que la plataforma reconoce al sindicato FGTB-UBT como representante de sus colaboradores independientes y se compromete a trabajar en el marco de la concertación para la mejora de sus condiciones de trabajo y de los ingresos.

Los chóferes y mensajeros tendrán la opción de afiliarse al sindicato o de no hacerlo.

El acuerdo alcanzado afectará a miles de personas, ya que cubre tanto a las filiales de transporte remunerado, unos 2.000 chóferes, como a Uber Eats, especializado en la entrega de comida y que cuenta al menos con 3.000 mensajeros.