El bloque de partidos progresistas de Italia formado para frenar a la derecha en las elecciones del 25 de septiembre creció ayer al sumar a su alianza a la centrista Azione y a los europeístas de Emma Bonino tras días de duras negociaciones. “Hemos firmado un acuerdo muy importante fundamental para ganar a la derecha”, celebró en una rueda de prensa el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta.

El líder de la principal formación socialdemócrata del país llevaba varios días negociando con varias formaciones de menor entidad con el objetivo de crear un frente amplio que frene a la coalición de la derecha, la de los ultraderechistas Giorgia Meloni y Matteo Salvini y el conservador Silvio Berusconi, ganadora en todos los sondeos.

Y ayer logró sumar a Azione, el nuevo partido centrista del exministro Carlo Calenda al que las encuestas sitúan en torno al 5%, y a + Europa de la excomisaria europea Emma Bonino. El acuerdo llegó tras varios días de divergencias ya que Calenda, cuyo protagonismo está en aumento, había meditado si competir por su cuenta.