Todos los planes nacionales de los Estados miembros que serán financiados bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación comunitario, destinan más del 37% del dinero a objetivos climáticos, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

El documento recuerda que ese mecanismo pone en marcha un amplio abanico de reformas e inversiones que servirán para apoyar los objetivos ambientales y digitales de la UE.

Los planes "apoyan de manera contundente la transición verde", concluye el estudio, que subraya que todas las iniciativas nacionales superan el objetivo del 37% para poner en marcha una acción climática y que incluso algunos países han destinado a esos fines más de la mitad de su financiación.

Por otra parte, el informe analiza qué parte de las inversiones previstas en los planes se destina a iniciativas para ayudar a la transformación digital de la UE a través de reformas e inversiones en infraestructura digital, habilidades, tecnologías digitales e I + I (investigación e innovación), así como la digitalización de las empresas y los servicios públicos.

La normativa obliga a los Estados miembros a dedicar más del 20% de su asignación a medidas de transformación digital, "pero la mayoría de los Estados miembros fueron más allá: el 26% de la asignación total de los planes se dedica a objetivos digitales".

Por ejemplo, Alemania y Austria invertirán alrededor del 53% a esos fines y Luxemburgo, Lituania e Irlanda el 32%, respectivamente, de su asignación total máxima en objetivos digitales.

El informe de hoy "confirma que se han logrado importantes avances en la implementación del Mecanismo y que la ambiciosa agenda de reforma e inversión de los Estados miembros va por buen camino", indicó la Comisión.

Detalla además ejemplos de las inversiones y reformas financiadas por el fondo en los 25 planes nacionales de recuperación y resiliencia adoptados (incluido el de España) hasta el momento.

El informe también incluye un enfoque especial sobre cómo el mecanismo ayudará a los Estados miembros a apoyar la igualdad de género y a cumplir los objetivos de REPowerEU, el plan comunitario para movilizar inversiones en energías limpias y reducir la dependencia energética exterior.

Los planes de recuperación nacionales que cada país envía a la CE son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará un 90 % de los fondos (386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones, en precios corrientes).