Síguenos en redes sociales:

Los planes de la UE financiados con fondos de recuperación destinan más de un 37% al clima

Los Veintisiete Estados miembro deben presentar un plan de recuperación para acceder al fondo de 800.000 millones de euros creado para superar la crisis del covid 19

Los planes de la UE financiados con fondos de recuperación destinan más de un 37% al climaDPA

Todos los planes nacionales de los Estados miembros que serán financiados bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación comunitario, destinan más del 37% del dinero a objetivos climáticos, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

El documento recuerda que ese mecanismo pone en marcha un amplio abanico de reformas e inversiones que servirán para apoyar los objetivos ambientales y digitales de la UE.

Los planes "apoyan de manera contundente la transición verde", concluye el estudio, que subraya que todas las iniciativas nacionales superan el objetivo del 37% para poner en marcha una acción climática y que incluso algunos países han destinado a esos fines más de la mitad de su financiación.

Por otra parte, el informe analiza qué parte de las inversiones previstas en los planes se destina a iniciativas para ayudar a la transformación digital de la UE a través de reformas e inversiones en infraestructura digital, habilidades, tecnologías digitales e I + I (investigación e innovación), así como la digitalización de las empresas y los servicios públicos.

La normativa obliga a los Estados miembros a dedicar más del 20% de su asignación a medidas de transformación digital, "pero la mayoría de los Estados miembros fueron más allá: el 26% de la asignación total de los planes se dedica a objetivos digitales".

Por ejemplo, Alemania y Austria invertirán alrededor del 53% a esos fines y Luxemburgo, Lituania e Irlanda el 32%, respectivamente, de su asignación total máxima en objetivos digitales.

El informe de hoy "confirma que se han logrado importantes avances en la implementación del Mecanismo y que la ambiciosa agenda de reforma e inversión de los Estados miembros va por buen camino", indicó la Comisión.

Detalla además ejemplos de las inversiones y reformas financiadas por el fondo en los 25 planes nacionales de recuperación y resiliencia adoptados (incluido el de España) hasta el momento.

El informe también incluye un enfoque especial sobre cómo el mecanismo ayudará a los Estados miembros a apoyar la igualdad de género y a cumplir los objetivos de REPowerEU, el plan comunitario para movilizar inversiones en energías limpias y reducir la dependencia energética exterior.

Los planes de recuperación nacionales que cada país envía a la CE son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará un 90 % de los fondos (386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones, en precios corrientes).