La tarde del 30 de junio, el primer ministro italiano, Mario Draghi, atendía una llamada telefónica desde el madrileño Museo del Prado: su coalición implosionaba. Ayer, 22 días después, confirmó su dimisión. Super Mario, el flamante salvador del euro, sucumbe así a los tiburones de la política italiana.

“Gracias, incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos”, reconoció ayer ante una Cámara de los Diputados en pie para despedirle antes de acudir ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formalizar su dimisión.

Draghi intentó recomponer su coalición pero no pudo, pues acabó abandonado por tres de sus principales socios: Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S); el ultraderechista Matteo Salvini de la Liga y el veterano Silvio Berlusconi.

Acaba así el tercer Gobierno de una legislatura que finalizará en marzo, tras los dos anteriores del M5S, primero con Salvini y luego con el progresista Partido Demócrata, ambos presididos por Giuseppe Conte.

Draghi (Roma, 1947) fue llamado a gobernar por el jefe de Estado, Sergio Mattarella, tras la caída de Conte en febrero de 2021, en un momento crítico, cuando se debía presentar el Plan de Recuperación de la pandemia para obtener los millonarios fondos europeos.

El economista, uno de los italianos más alabados tanto dentro como fuera del país, era el único capaz de recabar un amplio consenso a tal fin, apoyado por una coalición integrada por todos los partidos, de izquierda a derecha, excepto por la ultra Giorgia Meloni.

“Nada permite pensar que este Gobierno pueda hacer algo sin el apoyo convencido del Parlamento, un respaldo que no se basa en alquimias políticas sino en el espíritu de sacrificio de hombres y mujeres que afrontan el último año de legislatura con un vibrante deseo de renacer, de ser más fuertes”, proclamó en su investidura.

Italia se enorgullecía de esta “unidad” y volvía a echar mano de un técnico: nacía el Gobierno de Mario Draghi, el sigiloso economista que salvó la moneda única en el peor momento presidiendo el Banco Central Europeo (BCE).