La Unión Europea celebrará este martes sendas conferencias intergubernamentales con Albania y Macedonia del Norte con las que marcará el inicio formal de las negociaciones para su entrada al club comunitario, dos años después de que los Veintisiete dieran luz verde pero el paso quedara bloqueado por las reservas de Bulgaria.

"Es un momento histórico. Después de tantos años esperando con el estatus de candidatos sin que pasara nada, la votación en el Parlamento macedonio abrió la puerta", dijo el lunes a la prensa el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para celebrar el inicio de un proceso "largamente esperado".

"La conferencia intergubernamental lanzará el proceso de negociación, un proceso largamente esperado. Son buenas noticias, no tenemos muchas buenas noticias y esta es una buena. Espero que esto aumente nuestro compromiso con los Balcanes", remachó el jefe de la diplomacia europea.

Por parte de la UE asistirán a las conferencias el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, y el ministro de Exteriores checo y presidente de turno de la UE, Jan Lipavsky, mientras que por parte de los aspirantes a unirse a la UE asistirán el primer ministro de Albania, Edi Rama, y el de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

Los candidatos

En el caso de Albania, la conferencia intergubernamental marcará el inicio de un proceso de negociación con el acuerdo sobre el marco negociador y las cuestiones que la Unión Europea quiere negociar antes de dar el siguiente paso.

A partir de ese momento se pondrá en marcha también la fase de preparación en la que la Comisión Europea supervisa el nivel de alineamiento del país candidato con el acervo comunitario para definir qué capítulos podrían abrirse primero en la negociación.

En el caso de Macedonia del Norte, la conferencia de este martes será "política" en tanto que no se puede lanzar el proceso formalmente hasta que se consume el cambio en la Constitución del acuerdo validado el pasado fin de semana en el Parlamento macedonio para salvar el veto búlgaro al inicio de las conversaciones.

Tras la votación en el Parlamento macedonio al acuerdo para levantar el veto de Sofía la convocatoria de las dos conferencias intergubernamentales estaban aún pendientes de la adopción formal por parte de los Veintisiete, un acuerdo que se ha confirmado este mismo lunes en una reunión en Bruselas a nivel de embajadores.  

Acuerdo Macedonia del Norte- Bulgaria

El sábado el Parlamento de Macedonia del Norte aprobó por unanimidad el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bulgaria para que ésta retire el veto al acceso de Macedonia del Norte a la UE.

Pese a no haber ningún voto en contra del acuerdo, los diputados del partido nacionalista Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) se han ausentado de la votación en protesta por el pacto.

Macedonia del Norte llevaba desde 2008 esperando para abrir conversaciones formales de adhesión primero por el veto griego por el nombre Macedonia y después por el bloqueo de Bulgaria por una disputa sobre el origen del idioma macedonio y el tratamiento de la minoría búlgara.

Francia, como presidenta de turno del Consejo Europeo durante el primer semestre del año, medió para lograr un acuerdo entre Bulgaria y Macedonia del Norte y el Parlamento búlgaro lo aprobó en junio.

Ahora se ha aprobado también en Skopie a pesar de la oposición de los nacionalistas y algunos liberales porque advierten de que Bulgaria podría volver a vetar el acceso a la UE.