Una denuncia de una mujer por violación contra el actual ministro del Interior, Gérald Darmanin, por unos hechos que se remontan a 2009 ha sido archivada por una juez de instrucción, indicaron este lunes los abogados de este miembro del Gobierno de Emmanuel Macron.

Los letrados del ministro, citados por medios franceses, subrayaron que es la cuarta vez que la Justicia se pronuncia para decir que no hay elementos en la denuncia con los que se pueda reprochar a Darmanin nada reprensible.

El titular de Interior, que no había sido imputado por este asunto, ha presentado por su parte contra la mujer una denuncia por calumnias que sigue su curso.

Sophie Patterson-Spatz había formalizado esta denuncia en 2017, pero la Fiscalía la archivó. Entonces volvió a la carga constituyéndose en acusación particular, lo que derivó en el nombramiento de un magistrado instructor.

La Fiscalía reiteró el pasado mes de enero su posición en favor del archivo, que es la decisión tomada ahora por la juez, pero que puede ser todavía objeto de recurso.

Esa denuncia había servido para que algunos miembros de la oposición y varios movimientos feministas hubieran criticado el mantenimiento de Darmanin en el Ejecutivo de Macron después de las últimas remodelaciones tras las elecciones presidenciales y legislativas de esta primavera.

La historia se remonta a 2009, cuando el actual ministro era concejal de la ciudad norteña de Tourcoing y tenía un cargo en el servicio de asuntos jurídicos del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP).

De acuerdo con la versión de Patterson-Spatz, se puso en contacto con el político porque confiaba en conseguir su ayuda para que se revisara una sentencia en la que ella había sido condenada y obtuvo una promesa para hacerlo a cambio de favores sexuales.

Darmanin ha reconocido haber tenido una relación sexual con la mujer, pero ha negado tajantemente que ella lo hiciera obligada o que fuera objeto de cualquier transacción.