El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió este jueves la entrada de Ucrania y Moldavia en la Unión Europea y solicitó la ampliación del espacio de la UE también para Georgia y los países de los Balcanes occidentales.

"Somos partidarios de que Europa amplíe hacia el Este su territorio. Y no solo para Ucrania y para Moldavia.

Nosotros seríamos partidarios también de que Georgia y los Balcanes occidentales estuvieran también en la agenda", aseguró Ortuzar a la prensa.

El presidente del PNV, de visita en Bruselas con motivo de la reunión del grupo Renew Europe, pidió una apuesta "decidida" por una Europa como "casa de los derechos humanos" y "espacio de democracia".

A futuro, Ortuzar se mostró abierto a una mayor integración en la UE y solicitó fomentar la creación de un espacio que no se limite únicamente a la protección de los Estados miembros, sino "que dé protección también a los pueblos y a las naciones que están dentro de su perímetro".

"De la convención europea han salido unas líneas maestras que consideramos positivas. Ahora hace falta audacia, hace falta valentía para que esas proyecciones teóricas se plasmen y consigamos entre todos una Europa más unida y más fuerte", explicó Ortuzar.

Según el dirigente vasco, estas líneas maestras deben convertir a Europa en "un foco de esperanza y de democracia para el resto del mundo", dotarle de "una política internacional más ambiciosa" y de "un espacio de seguridad mucho más pleno".

"Tenemos que aprovechar que somos un grupo que cree firmemente en Europa, que tiene unos cuantos representantes en el Consejo Europeo que pueden defender estas posiciones", pidió.

El presidente del PNV acudió a Bruselas para participar por primera vez en la reunión del grupo liberal europeo, como concentración previa a la cumbre europea que tendrá lugar este jueves y viernes, en calidad de líder de un partido regional perteneciente al grupo.