El Parlamento Europeo pide más fondos para becas Erasmus en 2023 para que se eliminen las barreras que limitan el alcance del programa insignia de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Con 471 votos a favor, 55 en contra y 66 abstenciones, la Eurocámara reclama un aumento en las partidas del programa de educación universitaria y que alcance a entornos desfavorecidos, con necesidades educativas o con discapacidad.

"Se necesitan soluciones de financiación más personalizadas, como prefinanciación, subvenciones complementarias, pagos por adelantado y sumas globales, que ayudarían a cubrir sus necesidades, especialmente sus costos de vida", recoge la resolución aprobada por los eurodiputados.

Quieren que sea más "flexible" y se pueda a adaptar a situaciones de crisis, como la guerra en Ucrania y, en este sentido, piden más apoyo para instituciones y estudiantes ucranianos.

La resolución reclama reducir burocracia y hacer más fáciles los trámites, en especial para aquellos candidatos con necesidades especiales. También pide una "movilidad híbrida" para personas con discapacidad y guías para que los docentes puedan atender a personas con problemas de salud, diferencias culturales y obstáculos sociales y geográficos.