- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró optimista este miércoles sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo para aprobar el sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluye un embargo al petróleo ruso, antes de la cumbre europea de los próximos lunes y martes

“Todavía confío en que podamos resolver este asunto antes de la cumbre, pero requerirá mucho diálogo y trabajo”, afirmó Michel en rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

La Comisión Europea propuso el pasado 4 de mayo un sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de importar su petróleo en seis meses y, el refinado, en ocho meses, pero todavía no se ha alcanzado la unanimidad necesaria.

Hungría ha reiterado su veto al paquete por su alta dependencia del crudo ruso, al igual que ocurre con otros países de Europa central, y no considera suficiente la promesa de ampliar los plazos de veto para esos casos.

Michel admitió que es “realista” y que sabe que las negociaciones van a ser “difíciles”, si bien recordó que la unidad “exige muchos esfuerzos”.

“Estamos trabajando muy duro para resolver esta cuestión y sacar adelante la propuesta de la Comisión Europea”, dijo Michel.