- Algo más de la mitad de los italianos, en concreto el 55,1%, confían en el Gobierno “de unidad nacional” de Mario Draghi un año después de su investidura, según un sondeo publicado ayer que, por otro lado, constata cierto desgaste durante los últimos meses. El nivel de aceptación del economista y primer ministro registra una contracción desde hace meses, ya que en septiembre alcanzaba el 67,1 %, siempre de acuerdo al informe del instituto Tecné publicado este sábado por la agencia Dire.
Draghi cumple hoy un año al frente de una coalición de Gobierno con todos los partidos del Parlamento excepto el de extrema derecha Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
El sondeo, elaborado sobre una base de mil encuestas y realizado el pasado viernes, 11 de febrero, constata que la confianza en el primer ministro cayó en un 0,3% respecto a los datos del 2 de febrero.
Tras un año en el Ejecutivo, un cuarto de los italianos suspenden su acción gubernamental. En concreto es considerada “mejor” por el 21% de los encuestados, “igual” por el 43% y “peor” por el 24%, mientras que un 12% no sabe o no contesta. Otro análisis, realizado por Quorum/Youtrend para SkyTg24, sitúa la confianza en el Gobierno Draghi en el 60%.
En cuanto a los partidos, el más pujante en las encuestas es el de Meloni, beneficiado por su papel de única oposición al Gobierno y que se mantiene como segunda fuerza del país, arrebatando el liderazgo de la derecha a la Liga de Matteo Salvini, a la baja. En concreto, el Partido Demócrata obtendría un 20,8% de votos, Hermanos de Italia el 20,1%, el Movimiento Cinco Estrellas el 16,2% y la Liga un 15,5%.
La prioridad absoluta de este último año de Gobierno Draghi será apuntalar la recuperación de la economía italiana, que cerró el 2021 con un crecimiento del 6,5% de su producto interior bruto, el segundo mejor dato de la UE, después de Francia. Otra meta será la inversión del Plan de Recuperación, dotado con unos 190.000 millones de euros, para paliar los estragos del covid.