El socialista incombustible, pragmático y temperamental
António Costa, uno de los políticos más carismáticos de Portugal, consigue una amplia victoria en las urnas
Perfil
- António Luís Santos da Costa (Lisboa, 1961) suma y sigue. El socialista incombustible que dio la vuelta a una derrota en 2015 y formó Gobierno con un inédito pacto de izquierda sumó ayer otra conquista al vencer las elecciones pese al fracaso de su último gabinete a mitad de legislatura y de una desgastante pandemia.
Costa se jugaba ayer todo. Si en 2019, tras cuatro cómodos años con el apoyo de la geringonça, era el evidente favorito en las encuestas, esta vez los sondeos no dejaban claro que el socialista pudiese volver a vencer en las urnas.
Su círculo más próximo no dudaba de su audacia en tiempos difíciles, pero tras seis años de Gobierno, dos en pandemia, empezaba a sonar la palabra “cansancio”. Sin embargo Costa, que se estrenó en política con solo 21 años, y que ya es uno de los rostros más carismáticos de la política lusa, sorteó su enésima crisis.
Casado y con dos hijos, el líder socialista, reconocido como trabajador incansable, pragmático y temperamental tiene un nuevo desafío por delante: conducir a Portugal en el camino de la recuperación tras la pandemia.
Temas
Más en Unión Europea
-
Septiembre y los deberes pendientes de una Europa en transición
-
El TJUE multa al Estado con 6,8 millones euros por incumplir la legislación europea sobre conciliación
-
Las normas de la UE para la inteligencia artificial generativa entran en vigor el 2 de agosto
-
Los bosques europeos absorben menos CO2 y ponen en riesgo los objetivos de la UE