- Los partidos de la izquierda en Italia y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) rechazaron ayer los tres nombres propuestos por el bloque de la derecha para ocupar la Jefatura del Estado en sustitución de Sergio Mattarella, e invitaron al bloque conservador a un encuentro hoy para continuar negociando. Al cierre de esta edición, la segunda jornada de votaciones se había cerrado sin la elección de un nombre de consenso.

“Tomamos nota de los tres nombres presentados por la coalición de derechas, que parece ser un paso útil para el diálogo”, dijeron Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD); Roberto Speranza, de Libres e Iguales, y Giuseppe Conte, del M5S, en una nota conjunta. “Respetando las opciones legítimas de la derecha, no creemos que estos nombres puedan aunar un amplio consenso necesario”, añadieron.

La coalición de derecha de Italia, la de los partidos de Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, propuso este martes para la Jefatura del Estado a la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti, al fiscal Carlo Nordio y al pensador Marcello Pera. La elección se logra con el voto favorable de dos tercios del hemiciclo o con la mayoría absoluta a partir del cuarto escrutinio, mañana, números que por ahora nadie tiene. El actual primer ministro, Mario Draghi, también cuenta con opciones