Más de 20 migrantes ahogados en el Canal de la Mancha
La patera en la que trataban ayer de llegar al Reino Unido desde Francia se hundió cerca de la costa francesa de Calais
- Al menos 20 migrantes -27 según otras informaciones- que cruzaban el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido fallecieron ayer en un naufragio cerca de la costa de Calais (norte de Francia), informaron medios oficiales. La embarcación había salido de Loon-Plage, en las cercanías de Dunkerque.
Las autoridades buscaban supervivientes y no descartaban encontrar a más fallecidos. No fueron divulgadas las nacionalidades de las víctimas, ni las circunstancias exactas del accidente.
Esta tragedia sucede cuando crece la tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas, después de los picos de los años 2015 y 2016. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.
El primer ministro francés, Jean Castex, tildó de “tragedia” lo sucedido. “Dirijo mis pensamientos a los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan la desesperación y miseria de los inmigrantes”, dijo en Twitter. Asimismo, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajó a Calais.
El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladés o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la detención de quince personas.
En una decisión que refleja la tensión migratoria entre ambas fronteras, Decathlon retiró de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.
Más de 160 migrantes han fallecido en el canal de la Mancha desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tenía registrados hasta ahora al menos quince fallecimientos en lo que va de 2021.
Temas
Más en Unión Europea
-
Alemania constata un aumento del 45 por ciento de las expulsiones en la frontera durante la última semana
-
El líder de la ultraderecha de Portugal, evacuado de un acto en ambulancia dos días después de desplomarse en pleno mitin
-
Bruselas concluye que TikTok infringe la normativa europea sobre anuncios
-
Un informe desvela la causa del hundimiento del yate del millonario Mike Lynch: siete personas murieron en el naufragio