- El ex primer ministro italiano y jurista Giuseppe Conte se prepara para asumir el liderazgo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), inmerso en divisiones entre sus filas, después de que la formación haya resuelto en las últimas horas una batalla legal interna.

“Hemos soltado todos los amarres que nos frenaban y estamos a punto de partir. Tenemos grandes expectativas. Es legítimo soñar a lo grande, con Giuseppe Conte”, subrayó ayer Lucia Azzolina, diputada del M5S y exministra de Educación durante el último Gobierno de Conte, formado por el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

“Se necesitará humildad y entusiasmo en esta etapa”, fomentar la participación y el diálogo entre los miembros y acercar el partido a la gente, añadió en redes sociales.

Conte, que goza de gran popularidad en el electorado italiano, parece ser la figura destinada a convertirse en el nuevo líder del M5S después de que el partido fuera la fuerza más votada en 2018 con el 32% de los votos, pero ha ido perdiendo la confianza de los italianos desde entonces por algunas decisiones políticas adoptadas y, sobre todo, por sus divisiones internas, que acabaron con el liderazgo del actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

Actualmente el jefe político es Vito Crimi, a la espera de la elección del nuevo líder.