Los meses de junio, julio y agosto de 2023 han sido los más calurosos a nivel mundial, y la temperatura media global en julio fue 1,12 ºC, por encima de la media, destacando el julio más cálido desde que se tienen registros. Si se repasan las series históricas se comprueba, además, que los récords de temperatura se han ido acumulando a lo largo de la última década. En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmaba el pasado julio que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”. Añadía Guterres algo fundamental apuntado en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): “Entramos en territorio desconocido”. En efecto, existe mucha incertidumbre sobre cómo puede reaccionar el planeta en estas condiciones de incremento de temperatura, aunque en la determinación de las principales causas del cambio climático se saben muy bien: la quema de combustibles fósiles.

En la inauguración de la Cumbre sobre la Ambición Climática de Naciones Unidas que se celebró a mediados de septiembre en Nueva York, preparatoria de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái, en diciembre, el secretario general de Naciones Unidas todavía fue más allá y con todo el dramatismo del mundo exclamó que “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”, tras las devastadoras inundaciones habidas en la ciudad libia de Derna, a consecuencia de la tormenta Daniel.

Entre tanto, un nuevo estudio del prestigioso Instituto de Resilencia de Estocolmo, que actualiza el marco de los límites planetarios, muestra que de los nueve límites planetarios que mantienen el equilibrio de la biosfera, ya se han sobrepasado seis. Son dos más que hace ocho años y el doble que en 2009, cuando se iniciaron este tipo de estudios. De esta manera, el calentamiento terrestre, el uso de agua dulce, la conversión de bosques en cultivos y plantas, se encuentran en niveles alarmantes.

Cuando más urge una verdadera transición ecológica, nos encontramos con que los 27 estados de la UE acordaron el pasado 25 de septiembre retrasar dos años la nueva normativa Euro 7 que imponía límites más estrictos de contaminación a los coches, alegando la necesidad de ayudar a la industria automovilística. Es decir, cuando hace más falta el abandono de los combustibles fósiles y objetivos más ambiciosos y más acción para reducir las emisiones, como ha evidenciado la reciente revisión de la ONU sobre la aplicación del Acuerdo de París, lo que se dan son pasos atrás. Junto a esa decisión de los 27 estados de la UE, se da también la regresión de las políticas climáticas en Reino Unido. El primer ministro británico Rishi Sunak ha anunciado retrasar la prohibición de vender coches de gasolina y diésel y el abandono de las calderas de gas, además de detener la regulación de eficiencia energética de las viviendas. Mientras, en el Estado español conocemos de la mano de la derecha y la ultraderecha frenazos en la lucha contra el cambio climático, sea a través de eliminación de carriles bici o dejar sin efecto las restricciones de tráfico en las zonas de bajas emisiones (ZBE) de aquellas ciudades que superan los 50.000 habitantes, que son un total de 151 en el Estado español.

El retraso de dos años para la entrada en vigor de la norma Euro 7 por parte de la UE, que endurece los límites para las emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico rodado, supone acarrear importantes costes ambientales y perjuicios para la salud, causante de 70.000 muertes prematuras al año.

Ante esta situación de retraso en la adopción de medidas de lucha contra el cambio climático, es urgente acelerar la transición energética. Pero, también convendría hablar de qué entendemos por transición energética, ya que, aunque desde el Banco Mundial, pasando por numerosas instituciones como Naciones Unidas o las vascas, hasta las organizaciones ecologistas, todas ellas hablan de transición energética, nos encontramos bajo el paraguas de la transición energética con conceptos que son rechazados por la comunidad científica como, el de “neutralidad tecnológica”.

La neutralidad tecnológica es un argumento engañoso que pretende que tecnologías sucias como los combustibles fósiles o emisiones de CO2 que destruyen el planeta, se vean con cierto consentimiento por parte de los gobernantes y la sociedad.

En esta tesitura podríamos hablar de los combustibles sintéticos. Las ventajas de estos combustibles sintéticos, según nos proporcionan sus empresas promotoras, son que tienen una huella de carbono cero y que además pueden usarse directamente en los vehículos existentes. ¿Qué es lo que está mal de todo esto? Unas cuantas cosas.

El combustible sintético formado por moléculas de CO2 capturadas en una refinería y mezclado con hidrógeno verde, puede ser temporalmente neutro en la propia instalación ya que no se emite CO2 al capturarlo y transformarlo. Pero sí en el momento en que el combustible sintético es utilizado en un vehículo de combustión, ya que emite CO2 y otros contaminantes, incluso superiores a la gasolina y el diésel. Por tanto, las emisiones de CO2 no disminuyen, ni son neutras, sino que siguen aumentando. Además, los combustibles sintéticos implican un enorme desperdicio de energía, por lo que forzosamente serán muy caros, y solo es aplicable en motores de gasolina, después de hacer una serie de adaptaciones.

También tenemos el vehículo eléctrico y sobre el que se ciernen no pocas dudas. Así, por ejemplo, el vehículo eléctrico hereda de alguna forma los problemas que conlleva el uso el automóvil particular por su afección al tráfico y al espacio urbano en forma de ocupación de superficie viaria, y su complejidad hace que dependa de unos cuantos materiales críticos, como el litio, que no se encuentra en suficiente cantidad en el planeta para que la actual flota de vehículos de combustión interna sea sustituida por los eléctricos. Además, la infraestructura que requeriría una expansión del vehículo eléctrico supondría llenar las calles de cargadores, dado que no todo el mundo tiene un garaje, y también está su alto precio.

En resumidas cuentas, actualmente el transporte consume el 86% de los derivados del petróleo, siendo el transporte por carretera el sector que más aumenta en emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años, por lo que es clave descarbonizar la movilidad, priorizando el transporte público electrificado en detrimento del vehículo privado, con una planificación urbana en nuestras ciudades y municipios diseñada para las personas y no para el coche, con carriles bicis, zonas peatonales e infraestructuras verdes. Experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente