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Bases para la mejora del modelo educativo vasco

Los resultados obtenidos por el alumnado vasco de 15 años en las pruebas PISA 2012 nos han llenado de satisfacción quienes estamos al frente de la administración educativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

HEMOS superado la media de la OCDE en las tres competencias evaluadas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Un éxito sin precedentes en nuestro sistema, que queremos celebrar y compartir con el propio alumnado, con el profesorado, con las familias y con todos los agentes del sistema educativo que han hecho posible este magnífico resultado, incluidas todas las personas que nos han precedido en las responsabilidades de gestión.

Estos resultados nos alejan aún más del diagnóstico que ha servido para justificar la oportunidad de la reforma educativa de la Lomce, y nos confirman, de forma inequívoca, que esta reforma no es válida para nuestro sistema, y que la educación vasca puede y debe aspirar a superar este resultado, con la mirada puesta en la Europa de 2020.

Precisamente eso es lo que pretende el plan Heziberri 2020: a partir de la realidad actual de nuestro sistema educativo, plantear retos acordes a nuestro contexto y a nuestro entorno, como la mejora de nuestros niveles de calidad hacia la excelencia. Porque Euskadi y Europa entera requieren de personas excelentes en todas las competencias básicas. Este es el motivo por el que queremos plasmar las grandes líneas para la mejora del modelo educativo vasco, con realismo, con total respeto a las características singulares de cada sector o red y de cada centro escolar.

Heziberri 2020 es un Plan puesto en marcha por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, para establecer el común denominador para "la construcción de un espacio de socialización y como crisol de un proyecto común" (J. Delors), tras ser acordado con los agentes educativos. Este proyecto común es el Marco del modelo educativo pedagógico propio, cuyos contenidos serán básicos y su valor será referencial. Por tanto, sus contenidos serán vinculantes en la medida en que sean voluntariamente asumidos.

A la hora de llevar adelante esta tarea, confiamos en la fuerza del acuerdo y del consenso alcanzado en el seno de una comunidad educativa madura, capaz de adquirir compromisos con un proyecto en el que creen. Y el equipo de Educación del Gobierno Vasco tiene confianza en la comunidad educativa vasca.

Pero Heziberri 2020 es un Plan integral, con un fuerte componente pedagógico, acompañado de otros componentes, entre los que destacan la dimensión institucional de la estructura organizativa y la administración de los recursos y servicios educativos.

Por ello, una vez consensuado el Marco del modelo pedagógico educativo, y haciendo uso de nuestras competencias, se consensuarán y se dará forma a los Decretos que establecen los currículos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mediante el desarrollo reglamentario propio velaremos por la seguridad jurídica y, además, propiciaremos una mayor articulación entre las diferentes etapas, una mayor cohesión entre los diferentes proyectos estratégicos (lenguas, TIC, convivencia, coeducación, atención a la diversidad, formación del profesorado, materiales curriculares, etcétera), una evaluación coherente, una formación inicial y permanente del profesorado que sea funcional, y la participación de la comunidad educativa en la elaboración de los proyectos educativos de los centros.

Asimismo, Heziberri 2020 pretende desarrollar las competencias reconocidas en nuestro Estatuto de Autonomía mediante una Ley Vasca de Educación. Las necesidades personales, sociales, económicas y laborales de la sociedad vasca actual reclaman una educación de calidad, basada en los principios de equidad y eficiencia. Y creemos que ello va a ser más viable si hallamos una solución que unifique el sistema educativo de nuestra Comunidad, con respeto a la identidad y al carácter propio de los centros públicos y privados.

De lo manifestado se desprende que, para llevar adelante la iniciativa Heziberri 2020, esperamos seguir contando con la colaboración del conjunto de los agentes educativos vascos, que desde el mes de septiembre están participando en el desarrollo del Plan Heziberri 2020.

Si a las oportunas dosis de realismo y de confianza les añadimos la colaboración de una comunidad educativa comprometida y el necesario apoyo del Parlamento Vasco, estoy segura de que una vez más vamos a ser capaces de sentar las bases del sistema educativo vasco de las próximas décadas: las bases para la mejora del modelo educativo vasco.