PSOE, PP y Vox están deseosos de que los votos que se emitan a lo largo de esta jornada se conviertan en una especie de 23-J bis, esto es, un plebiscito en el que, o bien se elogien las políticas del ejecutivo de Sánchez (y la gestión empresarial de su mujer), o bien, según la derecha y la extrema derecha, se rechace la acción del gobierno español en estos meses.
Europa
Pero resulta que lo que votamos no es una tontería. Porque, en realidad, y aunque desde esos partidos se intente desviar el foco, lo que nos jugamos es qué Europa, y políticas europeas, queremos en los próximos años para sus pueblos. Y teniendo en cuenta que una parte importante del bacalao político y económico se decide desde Bruselas, lo dicho, el tema no es nada baladí.
Que los partidos mayoritarios en el Estado lleven un tiempo casi implorando un voto visceral, y no reflexivo, no me parece casual, sino fruto de su inacción a la hora de proponer proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, ya que han preferido dedicar su tiempo a insultarse, y no para lo que fueron votados. Y así nos va.
Begoña
Una semana más, Begoña Gómez ha sido tendencia, y a lo grande. Si hace siete días firmaba aquí que la cosa judicial se le había complicado a la mujer del presidente del gobierno español, y por ende al propio Sánchez, esta semana el embrollo subía un peldaño más al conocerse que ha sido llamada a declarar ante el juez el próximo 5 de julio, y no solo eso: La UCO se llevaba de Red.es varios discos duros y correos de contratos que la afectan, mientras que el máster que codirigía en la Complutense no se impartirá el próximo curso.
Sánchez ha respondido publicando una segunda carta abierta para criticar esta decisión judicial, aunque la secuela no ha sido un “bombazo” como la anterior, quizás porque la primera fue algo nunca visto, y esta segunda intenta repetir el truco sin éxito. Así como Rajoy popularizó (tristemente) el plasma, el actual presidente español ha tirado de las epístolas para, al igual que el gallego, evitar dar la cara ante los medios.
Israel
Entre tanto, España se sumaba al proceso abierto en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio en Gaza. El ministro de exteriores, Manuel Albares, justificaba la decisión por el avance de la operación militar en la Franja y la preocupación ante la extensión de la violencia por la región.
Un paso, de nuevo, que no deja de ser poco más que simbólico. Mientras, la realidad continúa siendo extremadamente cruel en Gaza. Decenas de personas morían, entre ellas varios niños y mujeres, en un bombardeo israelí sobre una escuela de la UNRWA.
Día del Medio Ambiente
Unas semanas después de que el Día Mundial del Reciclaje fuera trending topic, esta semana le tocaba el turno al Día Mundial del Medio Ambiente, con una llamada de atención para que todos pongamos de nuestra parte a la hora de evitar que el planeta se vaya por el desagüe.
“Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, ha sido el lema elegido este año.
Según cifras de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas.
Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial en 2050.