Mónica Oltra ha sido una de las grandes protagonistas de estos días, y trending topic al conocerse el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra ella y varios de sus colaboradores, al igual que la visita fugaz, y fuera de la agenda oficial, de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos.

Oltra

Mónica Oltra se convertía en tendencia durante estos últimos días, después de que el juez decidiera el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra ella. Una causa, la del supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido, por la que dimitió en 2022.

“No se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Consellería, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados” en relación al caso de su ex, Luis Ramírez, según señalaba el magistrado.

Me alegro, como no podía ser menos, porque haya imperado la justicia. Ojalá sirva de lección para que los partidos -como antaño hiciera el de la propia Oltra- dejen de ir impartiendo condenas, y sean quienes deben, los tribunales, los que lo hagan.

Valle de los Caídos

Pedro Sánchez regresaba estaba semana de Catar y se dirigía raudo y veloz, sin avisar, al laboratorio forense instalado en el Valle de los Caídos. Pero después de esta visita exprés, conocíamos la queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que denunciaba que mientras Sánchez posaba cual celebrity en el laboratorio, a los familiares de las víctimas no se les dejaba acudir al mismo. Casualidades de la vida, el ejecutivo español empezaba a tramitar las invitaciones al día siguiente y alegaba que si no lo había hecho antes había sido “por los trabajos y la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes”. Ya.

Israel

“Identificación errónea”. Con estas palabras despachaba Israel su ataque contra el convoy humanitario del chef José Andrés, World Central Kitchen, en el que murieron siete de sus empleados. 

Identificación errónea nos puede hacer Google Maps cuando estamos al volante, y en lugar de llevarnos a un restaurante de Abadiño trasladarnos a Apatamonasterio. Pero nunca, nunca, puede ser un argumento para acabar con la vida de unas personas que trabajaban para evitar una mayor hambruna en la zona de Gaza.

Casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra. Una cifra tan dramática como sobrecogedora.

Broncano

Lo de la investidura de Sánchez va a ser una broma comparado con el fichaje, o no, de Broncano por RTVE. Si lo del presidente del Gobierno español se dilató varias semanas, lo del humorista lleva camino de convertirse en una telenovela con más entregas que Falcon Crest.

No voy a entrar a valorar el talento del presentador. Si fuera una apuesta de una televisión privada, poco se podría decir, porque el capital, por ende, sería privado. Pero hablamos de RTVE, con un coste anual, se dice, de 20 eurillos por cada ciudadano español.

Una corporación, además, con un altísimo endeudamiento bancario, por lo que eso de que esté dispuesta a soltar más de 10 kilos por hacerse con el cómico, y en unas condiciones contractuales que sorprenden en el sector, está desconcertando, y mosqueando, a muchos.