La comparecencia de Pere Aragonès para defender la amnistía en la Cámara Alta, la situación en Gaza e Israel, el nuevo disco de los Rolling Stones y la última ocurrencia de Elon Musk, entre las tendencias más destacadas estos días.

Aragonés v PP: Mucho ruido y pocas nueces

Con la investidura de Pedro Sánchez todavía por cerrarse, el Senado añadía este pasado jueves una pieza más al sainete político que vivimos, con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Comisión General de Comunidades Autónomas convocada por el PP.

“La amnistía no es el punto final, es el punto de partida que tiene un destino, que la ciudadanía de Cataluña vote en un referéndum sobre su futuro político, que vote sobre la independencia”, decía Aragonés, ante unos molestos representantes populares, que criticaban a Sánchez por otorgar “inmunidad y privilegios” para ganarse a ERC y Junts. Todo en un nuevo episodio de mucho ruido y pocas nueces. Y los que nos quedan.

Gaza: Sigue la incertidumbre

Una semana más ha sido tendencia, tristemente, el conflicto entre Israel y Gaza, que se mantiene en una tensa incertidumbre. Mientras, una cuarta parte de los edificios de Gaza se encuentran ya destruidos o dañados, aumenta el número de víctimas y se libra una batalla paralela, la de la desinformación, con el ataque al hospital Al-Ahli como mayor y triste ejemplo. Por eso, entre tanta oscuridad, se agradecen episodios como el vivido a mediados de esta semana en el Capitolio estadounidense, con cientos de judíos manifestándose pacíficamente en defensa de un alto el fuego en el enclave palestino, y exigiendo “dejar vivir a Gaza”.

Los Rolling: Nuevo disco

Si mi compañero Andrés Portero dice que el nuevo disco de los Rolling Stones, ‘Hackney Diamonds’, es su mejor álbum en los últimos 40 años, no seré yo el que se lo discuta. Exactamente una semana después de que Bad Bunny, icono de la actual música ‘top’ entre los más jóvenes, lo petara en redes con el lanzamiento de su disco, los vetustos rockeros británicos han hecho lo propio con el lanzamiento de su brioso álbum y su patrocinio de la camiseta del FC Barcelona para el clásico contra el Real Madrid.

Lo sé, hay quienes pontifican que Jagger, Richards y compañía deberían haberse alejado años ha de la industria discográfica y de los escenarios, pero lo que yo creo es que el mundo de la música, y el mundo en general, será más aburrido y gris el día en el que los Stones ya no estén entre nosotros.

Elon Musk: El Club de la comedia

No es cosa baladí cargarse, una red social de, antaño, tanto calado y prestigio como Twitter, ahora llamada X, quizás porque es toda una incógnita saber cuánto más va a durar en manos de Elon Musk, magnate con un ego más grande que la Torre Iberdrola de Bilbao. En un nuevo ejercicio de funambulismo, digno de un club de la comedia si no fuera por el reguero de miles de despidos que acumula Twitter, perdón, X, desde que la adquiriera, ahora el sudafricano amenaza con bloquear esta red en Europa por no querer cumplir con los requisitos de la Ley Europea de Servicios Digitales. Los responsables de otros servicios similares como Mastodon o Threads ya se están frotando las manos.