“Estoy corriendo menos de lo que me gustaría, pero el calendario es el que es”, comenta resignado un Xabier Mikel Azparren a quien limita la escasa agenda a la que se enfrentan hoy en día los equipos de la segunda división del ciclismo, incluido el Euskaltel-Euskadi. El donostiarra pasó más de un mes sin competir entre el Tro-Bro Léon (7 de mayo) y el reciente Tour de Eslovenia (del 14 al 18 de julio). Ahora, una vez disputados los Campeonatos de España este pasado fin de semana, se enfrenta a otras cinco semanas en blanco antes de la Clásica de San Sebastián, el Circuito de Getxo y la Vuelta a Burgos, las carreras de casa.

Hasta la fecha, eso sí, se encuentra satisfecho con lo mostrado en los 36 días de competición que acumula. “Siento que he dado un paso adelante respecto al año pasado. Quizás me ha faltado un poco de fortuna para rematar, pero sí que percibo esa progresión que buscaba esta temporada”. Las circunstancias del pasado curso y el espíritu aventurero de Azparren llevaron a este en 2022 a ser un habitual en las fugas y a dejarse ver en mayor medida integrando escapadas. Durante la presente temporada, mientras, el donostiarra ha apostado por la regularidad y por buscar buenas plazas en las generales, propósito logrado a tenor de sus resultados: concluyó 9º el Saudi Tour, 16º O Gran Camiño y 11º el Région Pays de la Loire Tour. Mientras, en su única incursión en el World Tour, la Volta a Catalunya, fue protagonista de una selecta avanzadilla de camino a Vallter 2000.

El contrato de Xabier Mikel con el Euskaltel-Euskadi expira a la conclusión de la actual campaña, existiendo incertidumbre respecto a su futuro. El año pasado ya renovó en fechas muy avanzadas, mediante un acuerdo comunicado en diciembre, y todo apunta a que en esta ocasión sí cambiará de aires, aunque él se mantiene cauto cuando se le pregunta por su futuro. “Todavía no tengo nada cerrado, ni con ningún otro equipo ni con el Euskaltel. De antemano, yo no tengo la intención de marcharme sí o sí, pero tampoco me cierro a nada. Mi padre es quien se encarga de estas cosas y quien, llegado el momento, me comentará lo que hay. Será entonces cuando tocará pensárselo, teniendo igualmente en cuenta el proyecto que exista en el Euskaltel”. El ciclista donostiarra es una pieza cotizada en el mercado, y su futuro ya ha sido relacionado en más de una ocasión con la estructura del Movistar Team.