En los últimos días estamos disfrutando de jornadas primaverales con temperaturas que alcanzan los 26 grados. Esto hace que muchos ya estén optando por guardar abrigos, edredones y pijamas de invierno.

Hay personas más previsoras que aunque han sacado de sus armarios algunas ropas de verano, aún no han dado el paso de guardar la ropa de invierno, y han hecho bien.

Lo cierto es que el momento del cambio de armario depende mayormente de las características de cada persona, ya que los más frioleros aún necesitarán algunas prendas de abrigo de aquí a que llegue oficialmente el verano.

No debemos olvidar que el mes de mayo ha comenzado recientemente y este es un mes marcado por la inestabilidad. Es probable que hasta que llegue junio tengamos varias borrascas que nos dejarán precipitaciones y temperaturas frescas.

Sin ir más lejos, la próxima semana se espera que un frente húmedo atraviese Gipuzkoa llenando el territorio de lluvias y temperaturas mínimas de hasta 11 grados.

Por lo tanto, aunque los más valientes ya hayan guardado los abrigos más gordos, la ropa de agua y los paraguas deben estar a mano en los próximos días, y seguramente semanas.

Fecha óptima para hacer el cambio de armario

Gipuzkoa es reconocido por su clima variable y lluvioso, por lo que el cambio de armario suele ser un poco más tardío que en otras zonas del Estado. Tradicionalmente, el momento ideal para realizar este cambio suele ser a finales de mayo o principios de junio.

Esto se debe a que es durante estas semanas cuando las temperaturas comienzan a estabilizarse y el riesgo de frío repentino disminuye significativamente.

La primavera en Gipuzkoa puede ser impredecible, con días donde aún se siente el frescor del invierno, especialmente en las primeras semanas.

Por ello, es prudente esperar a que el clima muestre signos claros de calidez antes de guardar definitivamente los abrigos y las prendas más gruesas. Observar la previsión meteorológica a largo plazo puede ser de gran ayuda para elegir el momento óptimo.

Además, es recomendable hacer el cambio de armario de manera gradual. Iniciar guardando las prendas de invierno más pesadas y sacando primero las prendas de entretiempo, como chaquetas ligeras y pantalones más finos, antes de mover completamente al vestuario de verano, asegura estar preparado para cualquier variación climática propia de Euskadi.

Planes de verano

Durante numerosos días de mayo, y más especialmente con la llegada de junio, los días veraniegos permiten hacer una serie de planes mucho más completos y ambiciosos.

Gipuzkoa ofrece una serie de opciones muy completas gracias a su costa y a sus montañas: rutas por el monte, practicar surf u otras actividades acuáticas, etc.