Cinco pueblos imprescindibles para vivir el Carnaval en Euskal Herria
Maskaradas, comparsas, disfraces, rituales... Desde finales de enero y hasta marzo los carnavales marcan el ritmo en las localidades de Euskal Herria. Es tiempo de cambio, de recuperar tradiciones y de olvidar las penas del invierno con la algarabía y el colorido de los carnavales
El Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y especiales del solsticio de invierno en muchos pueblos y ciudades de Euskal Herria. El calendario carnavalesco arranca muy temprano, y desde mediados de enero hasta marzo las citas se reparten por toda la geografía.
Su origen es incierto, hay distintas teorías e interpretaciones, pero muchos historiadores hablan de ritos ancestrales para celebrar el solsticio de invierno, de cambios de ciclo y de fertilidad; es el momento de despertar a la tierra del largo letargo invernal.
Son muchas las localidades que se vuelcan en celebrar esta fiesta de origen ancestral que llena de magia, bailes y tradiciones las calles. Aunque fue prohibida durante la dictadura franquista, sus agentes protagonistas lograron recuperar su esencia y mantener su continuidad hasta nuestros días.
Citas hay muchas, cada una con sus personajes y peculiaridades, pero en esta ocasión hemos elegido cinco, una por territorio, como ejemplo de la rica variedad con la que cuenta el Carnaval por estos lares.
Tolosa: color, música y tradición
Al hablar de Gipuzkoa y Carnaval hay un pueblo que se sitúa en primer lugar, y ese es Tolosa. La celebración arrancó oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo), pero la fiesta se alarga hasta el martes día 17 a medianoche. El sábado se celebra Zaldunita bezpera, y tendrán lugar las Tamborradas (la adulta y la infantil) que recorren las calles.
El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares vestidos de forma más desaliñada, como recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes (Astelenita) y martes (Asteartita) siguientes, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes.
Por último, el entierro de la sardina a medianoche pone el punto y final al Carnaval.
Atorras y lamiak en Mundaka
En Bizkaia hay una cita especialmente vistosa y tradicional en el municipio costero de Mundaka. Hoy sábado por la tarde es el momento de la Tamborrada infantil, pero el plato fuerte llegará mañana con el Aratuste Eguna.
Atorrak y lamiak son los protagonistas de esta celebración que llena de alegría y color una fiesta que muchos consideran única. Los atorrak son hombres vestidos con falda, blusón, pantalones y capucha blancos, mientras que las lamiak son mujeres ataviadas con vestidos negros, peluca amarilla blanquecina, un pañuelo colorido y el rostro maquillado.
Durante el programa del domingo 15 de febrero, a las 12.30 horas del mediodía los hombres ataviados de atorrak darán inicio a La Estudiantina que hará su aparición con sus ciento y muchos miembros para recorrer el pueblo. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, es el turno de las lamiak, que recorrerán el pueblo con sus cantos y bailes, y luego se mezclarán con los Atorrak para continuar con la celebración.
Zalduondo, a la hoguera con Markitos
Considerado el Carnaval más antiguo de Álava –se tienen noticias desde 1793–, su representación narra la historia y ajusticiamiento de Markitos, un grotesco personaje de paja que simboliza todos los males del pueblo.
Cada año los vecinos se vuelcan en celebrar esta tradición de interés etnográfico y cultural que la ha convertido en una de las fiestas más importantes y llamativas de Álava.
Su celebración, el Domingo de carnaval cuenta la historia del recibimiento y ajusticiamiento de Markitos, un personaje embutido de paja y vestido con chaqueta negra y pantalón gris, txapela y un collar de cáscaras de huevos cocidos. Se le acusa de todos los males que sufre el pueblo. A mediodía, el protagonista será amarrado a un mástil de seis metros de altura instalado frente al Palacio Lazárraga y por la tarde, tras la comida popular, se le baja de su atalaya y se le pasea por las calles acompañado de otros personajes como la vieja, el barrendero, el cenicero, las ovejas... La fiesta finaliza en el frontón, donde Markitos es ajusticiado y quemado en la hoguera, quedan expiados todos los pecados de las gentes del pueblo.
Lantz, tras el bandido Miel Otxin
Declarado Bien de Interés Cultural, el Carnaval de Lantz, en Navarra, es una de las citas más masificadas de Euskal Herria. Son muchos los que año tras año quieren ser testigos de la captura del bandido Miel Otxin para su posterior quema en la hoguera.
A lo largo del fin de semana ya se puede ver un anticipo, por ejemplo el domingo tiene lugar el Carnaval Txiki, pero sin duda el día grande es el martes –este año toca el 17 de febrero–. El programa arranca con el almuerzo y la danza tradicional del zortziko en la Posada. Así llega el momento de ir a disfrazarse para dar vida a Miel Otxin, Zaldiko, Ziripot, los txatxus... para salir en kalejira hacia las 14:00 horas. Ya por la tarde, sin hora concreta, empieza la persecución del malvado Miel Otxin, hasta que es capturado y quemado en la hoguera.
La celebración, tal y como hoy se conoce, tiene su origen en el trabajo de los hermanos Pío y Julio Caro Baroja por recuperar una fiesta que, con la Guerra Civil, había sido prohibida por las autoridades franquistas. Como ocurrió en otros tan tos lugares, personajes y tradiciones estuvieron a punto de perderse en el olvido, pero gracias a la labor de documentación desarrollada en los años 60, cuando se recogieron los testimonios de los más ancianos del pueblo, se pudo recuperar.
Ciclo de Maskaradas de Zuberoa
Danza, teatro, música y canto se funden en las Maskaradas de Zuberoa, creando unas escenografías que se han convertido en una de las citas folkloricas de invierno con más arraigo en Euskal Herria.
Txerrero (el personaje abre la comitiva barriendo el suelo con una crin de caballo y haciendo sonar los cencerros que lleva), Gatuzain (con una larga tijera de madera que estira y recoge), Kantiniersa (el personaje femenino, muchas veces interpretado por hombres), Zamalzain (personaje principal de la Maskarada, mitad caballo, mitad persona) y Enseñari (el personaje que porta la bandera de Zuberoa) son algunos de los protagonistas de cada representación que incluye bonitas dantzas y que es una cita imprescindible para cualquier amante de nuestras tradiciones.
El ciclo comenzó el pasado 18 de enero en la plaza de Iruri / Ozaze, y cada fin de semana recorre prácticamente toda Zuberoa hasta finales de abril.
Con estas cinco propuestas de Carnaval, aunque insistimos en que hay muchas más, cada una con su propia historia y personajes, es posible acercarse a diferentes localidades de todo el territorio para conocer un poco mejor parte de esa cultura tan rica y variada que posee Euskal Herria.
Temas
Más en Tendencias
-
Así comienza ‘La ciudad de las luces muertas’, la novela de David Uclés
-
Por qué la ropa de poliéster provoca mal olor aunque estés limpio
-
Errores de limpieza que seguimos cometiendo en casa sin darnos cuenta
-
La novia del esquiador que pidió perdón en público por su infidelidad responde en un periódico